25/04/2024
09:30 AM

Honduras: histórica cumbre de seguridad en San Pedro Sula

  • 19 marzo 2012 /

Representantes de varios países y organizaciones del mundo intercambiarán experiencias.

Representantes de Los Ángeles, Boston, Chicago, Río de Janeiro, Bogotá, Johannesburgo, Ciudad de México y toda Centroamérica se reunirán la próxima semana en San Pedro Sula para compartir lecciones aprendidas en la prevención del delito.

El histórico evento “Construyendo comunidades seguras” es convocado por la The Boston Foundation), y Fernando Ávila Ortega, director del Consejo Local de Ciudad Juárez, México.

En la segunda plenaria se revisarán las alternativas para la detención, el encarcelamiento y la reducción de las poblaciones carcelarias, un aspecto de actualidad y gran interés por los grandes problemas en las prisiones de Honduras y Latinoamérica.

En las exposiciones sobre este problema participarán Matthew Cate, secretario del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California; Sandra McBrayer, gerente general de la Iniciativa de Niños y miembro de la Junta de la Autoridad de Normas de California, y Louise Ehlers, gerente auxiliar del Programa de Derecho, Iniciativa de la Sociedad Abierta para África Meridional.

Reducción de maras

Guillermo Céspedes, alcalde adjunto de la ciudad de Los Ángeles, y Vincent Holmes, director de la Oficina de la Gerencia General del condado de la misma ciudad, hablarán sobre los enfoques integrales de seguridad pública y alianzas en la prevención y reducción de las maras, la violencia y el crimen.

En este panel participarán el teniente Cheryl Newman-Tarwater, gerente del Sistema de Información con Base en la Comunidad del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles; Patrick Gannon, jefe adjunto de la Alianza de Protección Comunitaria de Watts, Departamento de Policía de Los Ángeles, y Jim Rose, asesor regional en materia de maras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Otro interesante panel se centrará en el desarrollo de estrategias eficaces en la prevención y la mitigación de la violencia y el apoyo a la protección de la comunidad, moderado por Enrique Roig, del Carsi, con la participación de Susan K. Lee, del Proyecto Avance; Frank Pérez, director nacional de CeaseFire; Claudio Beato, coordinador del Centro de Estudios sobre el Crimen y la Seguridad Pública de la Universidad Federativa de Minas Gerais, Brasil; y Paul Lewis, director de capacitación del Instituto de la Familia Norteamericana (The North American Family Institute).

Rescate de jóvenes

Para el segundo día, los coordinadores han programado el tema sobre jóvenes como agentes de cambio, panel moderado por Gustavo Payán, director de proyectos de la División de Desarrollo Internacional del Centro para el Desarrollo de la Educación.

Son panelistas invitados para este tema Iris Zúñiga, del Instituto de Políticas para los Jóvenes; Benjamín A. Torres, presidente de Comunidad de Desarrollo de Tecnologías (Community Development Technologies); Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, y Salvador Stadthagen, del Programa de Alianza Regional de la Usaid, Creative Associates.

En el aspecto de planificación de la prevención municipal, moderado por Carlos Loria, director de County Management Association, intervendrán Juan Carlos Zúniga, alcalde de San Pedro Sula; Enrique Molina, del Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social); un representante de la Ahmon (Asociación de Municipios de Honduras), y Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés.

El evento contará con la presentación de Megumi Makisaka, del Banco Mundial.

Al final se prevé la revisión de los próximos pasos y comentarios finales a cargo de Enrique Roig, del Carsi, y Rodrigo Serrano, especialista en desarrollo social de Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Al menos dos de las más importantes intervenciones de esta convención se podrán seguir en los sitios web de la Usaid, www.usaid.gov, y de LA PRENSA, www.laprensa.hn.

Diario LA PRENSA informará continuamente sobre las experiencias y conclusiones de los debates sobre la prevención y combate contra la violencia que saldrán de esta cita en el diario impreso, su sitio www.laprensa.hn, redes sociales -Twitter, Facebook- y canal móvil.

El evento “Construyendo comunidades seguras” se llevará a cabo en el hotel Intercontinental de San Pedro Sula.

Ejemplos

Varios de los participantes compartirán sus experiencias exitosas que ayudaron a ejecutar en sus ciudades y países.

Uno de estos ejemplos es el proyecto que logró que las cárceles de California marcaran un hito, pues se retiraron las últimas de casi 20,000 camas adicionales que fueron puestas en gimnasios y otras áreas comunes para los internos que habían desbordado las celdas de la prisión.

Matthew Cate, secretario de Correccionales y Rehabilitación de California, uno de los expositores, explicó que las literas dobles y triples apiladas se convirtieron en el símbolo de la crisis de hacinamiento en las cárceles de California, así que anunció el fin de “las camas no tradicionales”.

Cate señaló que la población carcelaria se ha disminuido en cerca de 19,000 reclusos gracias a una ley que está enviando a los delincuentes de menor gravedad a las cárceles del condado en lugar de las prisiones estatales.

El hacinamiento en las prisiones será debatido en la cita del 28 y el 29 de marzo en San Pedro Sula.