25/04/2024
01:03 PM

Lobo felicita a candidatos porque 'dejaron la confrontación violenta'

El presidente Porfirio Lobo felicitó a todos los candidatos políticos que participan en el proceso electoral de noviembre próximo.

Durante el Consejo de Ministros celebrado este martes, el presidente Porfirio Lobo hizo un reconocimiento a candidatos, partidos políticos, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al pueblo hondureño, antes de que se realizara el sorteo de la ubicación en la papeleta.

Lobo felicitó a todos los candidatos políticos que participan en el proceso electoral de noviembre próximo, porque han dejado la confrontación violenta y el pueblo sea quien elija a su gobernante.

'Le agradezco a todos los políticos de Honduras, porque lógicamente la paz no llega por arte de magia, sino que tomaron la decisión que sea la gente que decida quien va a gobernar, es un paso extraordinario que debe contar y ha contado con la voluntad de todos', dijo el mandatario.

Lobo reflexionó sobre la situación política del país en el proceso electoral que lo llevó a ocupar la primera magistratura, pero que estaba dividido, por lo que contrastó el ambiente del 2009 y el 2013, que consideró es 'totalmente diferente'.

'Con todo lo que vivimos en el 2009, el golpe, la crisis, había pleitos y complicaciones, los candidatos no a todos los lugares podían llegar, porque había reacciones violentas', recordó.

En ese sentido, reconoció la participación de los partidos políticos en su gobierno para tratar de estar en paz, pero resaltó a la Unificación Democrática (UD), 'que le tiraron duro porque participaba'.

Además subrayó que en esta contienda electoral hay nueve partidos políticos, una alianza entre la UD y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) e incluso hay 10 candidatos independientes para ocupar la alcaldía , 'o sea que no hay nadie que no pueda decir que no hay un candidato de su preferencia'.

Lobo aseguró que por consenso todas estas fuerzas, 'han dejado la confrontación violenta, las dificultades, para que el pueblo sea el que tome la decisión'.

Por otro lado, pidió que a los ministros que 'atiendan a los candidatos' que llegan a cada dependencia para buscar información y 'tengan una idea de cómo estamos y lo que hay que hacer'.