26/04/2024
05:20 PM

'TSE me aplicó ley mordaza, en mi programa no puedo hablar de política”

Salvador Nasralla, aspirante a la presidencia por el Partido Anticorrupción, aseguró que inexplicablemente el Tribunal Superior Electoral (TSE) le ha prohibido que hable de política en Cinco deportivo, programa de televisión que dirige desde hace más de 20 años.

El reconocido presentador consideró que con esta medida se le está aplicando la “ley mordaza” para evitar que se exprese en su programa sobre problemas de la realidad nacional, como lo ha hecho durante varios años, incluso desde antes de tener aspiraciones políticas.

Nasralla le manifestó a Diario LA PRENSA que hay una campaña para desprestigiarlo debido a la gran aceptación que ha ganado su partido entre la población hondureña.

-En sus últimos programas no ha hablado de temas políticos ni de problemas de la realidad de Honduras. ¿A qué se debe esto?

En mi programa siempre he hablado de los problemas nacionales y nunca he recibido ninguna censura del canal. Referirme a estos temas ha sido siempre parte de la estructura del mismo y tiene muchísima audiencia gracias a eso, pero hace dos semanas el canal fue amenazado por el Tribunal Supremo Electoral para que yo dejara de hablar de política. Cuando fueron presidentes del Tribunal Supremo Electoral Saúl Escobar y Enrique Ortez nunca tuve problema ni prohibiciones de esas.

-¿Por qué no se había referido a este tema?

No hice ninguna mención de esto en Televicentro porque tengo que acatar las instrucciones que me da la compañía, pues soy empleado del espacio de ellos. Lo dije hoy (ayer) porque durante una conferencia sobre la “ley mordaza” en la que participé, un estudiante me preguntó por qué los últimos dos domingos ni yo ni la chica que lee la correspondencia hablábamos y le contesté simplemente lo que pasó. Le expliqué que ese es un ejemplo de la “ley mordaza”, viniendo desde una institución hacia el canal en el que trabajo para callarme.

-¿Qué hará?

Le pienso explicar al canal que lo que estoy haciendo es legal, pues lo que no debo hacer es pedir el voto o mencionar al Partido Anticorrupción, pero sí puedo seguir criticando, por ejemplo, las decisiones que toma el Congreso, pues como periodista no debería estar limitado para hacerlo. Lo hacen en muchos programas y no hay problema.

Hablaré con la persona que manda en el canal para explicarle que no puede ser amordazado ni amenazado por el Tribunal Electoral como lo han hecho ahorita. Tengo derecho de criticar la destitución de los magistrados, la compra millonaria de bolsas de cemento, el escándalo en Salud y otras cosas. Lo puedo hacer y también tengo derecho de leer las denuncias que mandan las personas.

-¿Se comunicó el Tribunal con usted directamente?

No, lo que hicieron fue acudir al canal para decirle que podían ser objeto de una multa si yo seguía hablando de cosas políticas.

-Después de esta prohibición ¿ha hablado con alguien del Tribunal?

El otro día que llegamos a hablar sobre el voto electrónico se los comenté, pero solo sonrieron. No se los hice como reclamo porque no estoy buscando problemas con nadie y no quiero pelear con ellos. Solo les dije en forma de comentario “hey, fueron a amenazar al canal”, pero ellos solo me respondieron algo en forma de evasiva y medio riéndose, nada oficial.

-¿Quién está interesado en que usted no hable?

Lo que sucede es que nuestro partido ha crecido demasiado. En este momento tiene el 60% de la aceptación popular y algunos están muy preocupados porque prácticamente con la presencia del PAC se redujo al 19% la presencia del Partido Nacional y el Liberal en la intención de voto. Debido a esto están utilizando un montón de otras armas. Hoy (ayer) me acusaron de estar haciendo una alianza con el partido Libre y eso no es cierto, pues lo único que hicimos fue pedir el voto electrónico. Eso mismo incluso hace poco lo hice con el Partido Liberal, pero debe quedar claro que no tengo alianza con estos partidos ni con nadie. Lo que estoy haciendo es defendiendo “el pellejo del pueblo”.

-¿Se siente perseguido?

Han comenzado una campaña sucia para tratar de bajar mi perfil. No tengo nada que ver con el partido Libre ni con el Liberal, como ya dije, pero todo esto es una campaña que han montado para desprestigiarme. Con otros partidos lo que hemos buscado es que haya una campaña limpia, pero no voy a aliarme con ellos porque nuestra ideología es totalmente diferente.

Los demás saben que es mentira eso de las alianzas, lo que pasa que no saben cómo explicar que estemos ganado más y más aceptación, llegando incluso al 60%. Lo único que se les ocurre es desprestigiar mi imagen o intentarlo, pero no les va a funcionar porque la gente ya conoce estos trucos desesperados.

-Últimamente se le ha vinculado a controversias. ¿A qué se debe?

Es lo mismo. Quieren desprestigiarme. Por ejemplo, lo que dijeron con el grupo lésbico-gay, que fue un problema que inició por una tergiversación completa de mis palabras. Fui al Ministerio Público el pasado martes 28 de mayo y resulta que no existe ninguna prueba en mi contra.

Todo ese caso quedó desvirtuado y así se demuestra que solo fue una campaña maliciosa para afectar mi imagen y ponerme en contra de la comunidad lésbico-gay y así han tratado y tratarán de ponerme en contra de otros sectores de la sociedad, pero la gente ya conoce estas artimañas.

-¿Cómo quedó esa acusación entonces en el Ministerio Público?

Hubo una denuncia que fue puesta en esta institución, pero no procedió porque no se presentó ninguna prueba. Se suponía que debía haber alguna grabación o alguna otra cosa, pero no había nada. Mi actitud seguirá siendo competir con transparencia y buscar que se desarrollen elecciones limpias, como se merece el pueblo hondureño. No importa cuánto intenten desprestigiarme porque la gente ya no es inocente como antes y no se deja engañar.