28/04/2024
11:41 PM

Suspenden las clases en la Unah-VS por el feriado local

  • 29 junio 2017 /

'A toda la comunidad uniersitaria se le informa lo siguiente', inicia diciendo el comunicado.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), ubicada en San Pedro Sula, informaron sobre la suspensión de las clases a partir de las 2:00 pm de este jueves.

'Con motivo de ser declarado hoy 29 de junio feriado local, en el marco del 481 aniversario de San Pedro Sula', indica el texto.

El comunicado, firmado por el doctor Francisco Herrera Alvarado, señala que las clases se reanudan con normalidad este viernes 30 de junio.

En Tegucigalpa no hubo clases normales, pues se realizaron protestas

En Ciudad Universitaria, sede de la Unah en Tegucigalpa, se desarrolló la denominada 'Madre de Todas las Marchas'.

Los estudiantes de la Unah iniciaron esta marcha en el centro del Campus Universitario de de la capital.

Students of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) gathered under the University Student Movement (MEU) demonstrate to demand, among other things, the resignation of rector Julieta Castellanos, in Tegucigalpa, on June 29, 2017.The MEU also demands the cessation of the 'criminalization' of protests, the suspension of student hearings and support to appoint delegates to the University Council, UNAH's main decision-making body. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA

Los estudiantes salieron a pedir la renuncia de Julieta Castellanos.
La manifestación salió por el bulevar Suyapa hacia el Congreso Nacional, donde pidieron la renuncia de la rectora Julieta Castellanos por la falta de gobernabilidad en la Unah.

'Las reformas académicas es la principal causa de esta lucha', dijo uno de los dirigentes de la marcha.

Desde temprano, los portones permanecían abiertos, sin embargo algunos jóvenes aseguraron que iban a clases y otros para la movilización convocada para las 8:00 am.

A eso de las 6:00 am un grupo de jóvenes encapuchados se tomaron los edificios de Odontología e Ingeniería.

Esta semana un grupo de estudiantes comenzó una huelga de hambre para exigir la destitución de las autoridades universitarias.

Hoy se cumplen 23 días desde que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) volvió con las manifestaciones y las tomas de edificios en la Ciudad Universitaria.

Como resultado de las tomas se han perdido más de 10,000 horas de clases para cerca de 45,000 alumnos.

Las instalaciones de la Unah permanecieron ayer militarizadas, las clases y las actividades administrativas no se desarrollaron y un grupo de estudiantes realizó un plantón.