01/05/2024
04:18 PM

Standard anuncia el cierre de dos fincas de banano en Olanchito

La empresa argumenta que las fincas están operando en rojo por mala calidad en el suelo

Olanchito, Yoro.

El anuncio del cierre de las fincas bananeras Limones A y B, ubicadas en Coyoles, Olanchito, Yoro, ha causado preocupación ya que centenares de trabajadores perderán sus empleos. La Standard Fruit de Honduras argumenta dicho cierre a la mala calidad de la tierra la cual ya no es apta para sacar una buena producción.

“Ya les dimos a conocer oficialmente el cierre de las fincas , estas fincas se cierran por baja productividad, no son competitivos por asunto de suelo, son muy arcillosos, poco profundo y la productividad de las fincas son muy bajas”, apuntó Mauricio Romero representante del área laboral de la transnacional.

Se conoció que dichas fincas serán clausuras en los próximos días. En la actualidad apenas están generando menos de tres mil cajas por hectárea.

En L18,905.3 millones se redujo el presupuesto al sector energético

En cuanto a la perdida de empleos, ya que entre las dos fincas se generan unos mil puestos de trabajo, Mauricio Romero dijo que unos 192 empleados permanentes serán reubicados en las otras fincas, mientras que los temporales no podrán ser recontratados nuevamente.

Datos

En Medellín Colombia la Dole también cerró recientemente seis fincas bananeras. En honduras se argumenta que los suelos han bajado su calidad y también las amenazas de invasiones en el Bajo Aguán. El sindicato asegura que la Standard está abandonando el país poco a poco. Honduras tiene unas 15 mil hectáreas de plantaciones de banano, generando más de 500 millones de dólares en divisas, (unos 12 mil millones de lempiras) convirtiéndose en el tercer país de Centroamérica en exportar banano, después de Guatemala y Costa Rica.

“Se ha tenido mucha inversión para tratar de sacarlas a flote. Una de las fincas muestra veintidos años operando en rojo, la otra son veinticuatro años operando e n rojo y ese costo operativo no se lo podemos estar cargando al resto de las fincas”, agregó Romero.

Las fincas de Coyoles producen 4.5 millones de cajas de bananos de exportación al año, de los 24 millones que se producen en todo el territorio nacional.

Por su parte José Alfredo Jiménez, presidente del El Sindicato unificado de trabajadores de la Standard Fruit Company (Sutrasfco), no cree que el suelo sea el factor para cerrar las fincas.

“Los que somos bananeros sabemos que es mentira, la tierra da, que las fincas de Limones está produciendo lo mismo que las otras porque los resultados los tenemos. Lo que nos quieren decir es la verdad y nosotros se lo dijimos a la empresa, lo que pasa que no le han dado la asistencia necesaria a la finca”, apuntó.

El sindicato cree que la Standard está trasladando su producción a Guatemala como ha venido haciendo en los últimos años. “Guatemala nos está quitando el mercado hace días, con el sector bananero puede llegar a ser historia en Honduras. Guatemala es uno de los países de Centroamérica que más produce banano, con unas 130 millones de cajas al año, contra 24 millones que genera Honduras.