26/04/2024
09:47 AM

'Soy mujer de una sola palabra”: Karla Andino

  • 20 noviembre 2015 /

Karla Andino disfruta de su vida frente las cámaras y agradece el cariño de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

Karla Andino, una mujer entregada a su familia y su trabajo, profesional desde joven y exitosa en cada momento de su vida, muy seria y a la vez muy simpática, busca vivir cada momento con pasión.

Andino, quien disfruta cada día la empatía con sus televidentes detrás de las cámaras, dice que cada vez que abre sus ojos disfruta ver a sus hijos y esposo con salud y felicidad.

¿De dónde es Karla Andino?

Soy de Tegucigalpa, aquí nací y aquí crecí, mi madre es economista y mi padre es doctor, solo tengo un hermano que es ingeniero en Sistemas.

¿Cómo fue su niñez?

Fui una niña muy inquieta y extrovertida, de buenas notas, no porque pasara todo el día estudiando, sino porque era aplicada. Me gradué a los 15 años del colegio Hillcrest School y de la Universidad Católica de Honduras me gradué a los 19 años. Mis padres nos acostumbraron a leer el periódico todos los días, cuando llegaban de trabajar nosotros teníamos que decirles por lo menos una noticia que había sucedido, que no fuera de fútbol o de sociales.

¿Le gusta leer?

Me gusta mucho leer, cuando no tenía hijos leía más, me gusta mucho la novela latinoamericana, como las de Isabel Allende. En mi familia hay ese hábito de la lectura, mis tíos por parte materna son amantes de la lectura; entonces, eso de una u otra manera ha hecho que a mí me guste mucho leer.

¿Cómo conoció a su esposo?

Por medio de un amigo que tenemos en común. Él me miraba en la televisión y le dijo a nuestro amigo que quería conocerme, cuando cumplimos un año de novios nos casamos.

¿Cuántos novios tuvo antes de casarse?

Solo uno, que fuera serio, solo uno, y éramos mucho más amigos que novios. Nunca anduve saliendo con muchachos o dándoles mi número telefónico porque siempre supe lo que querían, fácilmente descubro lo que quiero.

¿Se considera una mujer seria?

Frente a las cámaras sí, muy seria. No me imagino haciendo otra cosa que no sea noticia; claro, fuera de cámara también lo soy, me considero mujer de una sola palabra y de un temple fuerte, pero me encanta reír cuando tengo que reír, busco la forma de alegrar mi día.

¿Cuál es la reacción de las personas cuando la encuentran en la calle?

¡Huy!, hermoso, me tratan como si me conocieran de años, me dicen Karlita de cariño y es por la empatía que uno genera con el televidente a través de ese medio

¿Cómo llegó al periodismo?

Alberto Valladares, productor nacional, me buscó para el primer noticiero “6 en Punto” con Nery Arteaga. Alberto me enseñó a ser presentadora, a tener seguridad para hablar y buena dicción. Luego llego a “Hoy Mismo” adonde aprendí la verdadera labor del periodismo y allí agradezco profundamente a Edgardo -Melgar-, él es mi mentor. En aquel entonces tuve problemas por no haber estudiado Periodismo, querían sacarme y me dijeron que si quería seguir, tenía que estudiar. Entonces me matriculé en la Universidad José Cecilio del Valle, hasta que me salí de “Hoy Mismo” dejé también de estudiar la carrera porque me dije: “el plus que me daría el título no era mucho en función de lo que ya sabía”, porque uno aprende haciendo, no estudié, pero lo que debía saber a mí me lo estaban enseñando allí en el canal.

¿Por qué volvió a la televisión?

Regresé por pura casualidad. Mi compañera Evangelina pidió permiso de maternidad para su segundo hijo y el licenciado Edgardo me pidió que le ayudara a cubrir el período de maternidad de ella. Ya estando allí me ofrecieron quedarme, pero les pedí que me ayudarán por la necesidad de tiempo para mis hijos, mi pasión también es “Hoy Mismo”, son como mi segunda familia.

¿Cuánto tiempo les dedica a sus hijos?

Después de mi trabajo me cambio el chip y me convierto en madre, agradezco mucho a mis jefes por ayudarme en mis horarios. Mientras ellos están en la escuela yo estoy trabajando y después todos volvemos a la casa a estar juntos, porque mis hijos y mi esposo son mi prioridad.

¿Se considera una madre moderna?

Yo no creo que sea madre moderna o vieja. Mi mamá, por ejemplo, siempre trabajó y estuvo pendiente de su familia; no es que sea vieja, sino es la capacidad que uno como mujer tiene para separar los tiempos y poder estar bien en el trabajo, en la familia y aún así dedicar tiempo para uno misma, porque es muy difícil que solo el padre trabaje ahora en día para sustentar una familia, ambos deben trabajar. Antes sí se miraba eso que la mujer quedaba en la casa, pero es necesario que uno como mujer también ofrezca nuestras capacidades a la sociedad.

¿Le ha tocado improvisar en la televisión?

¿Improvisar? ¡Esa es una de mis fortalezas! Pero la clave para poder hacerlo es estar bien informado.

¿Le gustaría que sus hijos fueran periodistas?

Deseo que ellos sean lo que quieran, yo a ellos los voy a apoyar en lo que ellos quieran. Apoyaré sus pasiones ya sea que quieran ser pintores, doctores, albañiles o lo que deseen.

¿Ha trabajado en otra área del periodismo?

Sí, en la radio, y me gustó mucho. Estuve en Radio Reloj con don Nery. La radio tiene muchas cosas que me gustaron, hay más facilidad de expresarse y de opinar porque la radio se presta para eso.

¿Alguna experiencia laboral en inglés?

Sí, una vez me tocó entrevistar a la Selección de Jamaica para un enfrentamiento con Honduras y fui a entrevistarlos y traduje la entrevista en el momento.

¿Laboraría como ingeniera industrial?

Sí. Es más, ya lo hice en el área administrativa y me gustó y es que yo soy una persona que me acomodo muy rápido a las situaciones. He trabajado en otros puestos, pero lo que más me gusta es el periodismo televisivo.

¿Quisiera cambiar algo de su pasado?

No, nada. Yo estoy muy contenta de todo lo que he vivido, tanto de mis aciertos como de mis fracasos, de las cuales he tenido mucho más aciertos que desaciertos, bueno es definitivamente una gran bendición de Dios, de lo único que me arrepiento es no haber aprendido hablar francés, ya que mi madre me daba la oportunidad, pero no aprendí porque no quise.

¿Cuál es la clave para el éxito?

Ser perseverante, nada cae del cielo, las cosas buenas cuestan, pero hay que buscarlas. Hay que proponerse a conseguir y cumplir todo los sueños que deseamos y laborar en lo que nos haga feliz.

¿Le gusta el deporte?

Me encanta. Hubo un momento en que quería inclinarme a la prensa deportiva, porque tengo una gran pasión por el fútbol, no porque lo haya jugado en ligas o en equipos, sino porque me gusta mucho. El otro deporte que me gusta es el baloncesto, que tampoco lo jugué en liga. Actualmente lo que hago para mantenerme es gimnasio, pero no me gusta, lo hago solo por necesidad y por salud.

¿Qué piensa de las redes sociales?

Personalmente solo uso Twitter, soy una mujer bien reservada, no me gusta publicar cosas personales. Rara vez he publicado algo de mi familia, pero sí publicó información noticiosa. Me gusta mucho pasar informada y es que cómo no estarlo, ahora con tanta tecnología y con las redes sociales que han revolucionado los medios de comunicación. Leo todos los periódicos digitales y de ellos me gusta mucho La Prensa por tener la información al instante.

Perfil de Karla Andino

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1982

Edad: 33 años

Ciudad de origen: Tegucigalpa

Lugar de residencia: Torre Sky Tegucigalpa

Profesión: Ingeniero Industrial

Religión: Católica

Equipo de fútbol: Olimpia

Comida: Enchiladas

Situación sentimental: Casada con tres hijos

Música: De todo tipo