27/04/2024
11:04 PM

'Solo el 16% de jóvenes van a la universidad”

Las universidades privadas han invertido L1,400 millones en la última década, pero falta mucho.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para Javier Mejía, director nacional de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica) y vicerrector general de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) los retos del país en temas de educación superior son grandes y deben ir enfocados en facilitar la participación educativa de la Población Económicamente Activa (Pea), tanto en ciudades grandes como pequeñas.

    ¿Hacia dónde tienen que apuntar las universidades este año?

    Lo que necesitamos es ampliar la cobertura. Nos estamos quedando cortos en comparación a otros países de la región. Si nos preocupamos por llegar a lugares donde no estamos actualmente los números serían más alentadores.

    ¿Cuál es la participación que están teniendo los jóvenes en los centros universitarios?

    Estamos hablando que de cada 100 alumnos que están saliendo de los colegios apenas 16 se siguen preparando en el campo profesional, es decir que solo el 16% de nuestros jóvenes van a la universidad.

    ¿Cómo se puede lograr que el 84% continúe preparándose profesionalmente?

    Mientras no contemos con más cobertura no tendremos un cambio. Es fundamental romper el esquema mental en el cual los técnicos universitarios no son aceptados en Honduras, ya que estos ayudan a una inserción laboral más rápida, además que genera emprendimientos. Se deben relanzar técnicos en todo el sistema y formar una oferta académica más atractiva, adecuada a las necesidades del mercado y las nuevas generaciones.

    ¿En qué parte del país están concentrados estos jóvenes?

    Es en todo el país, pero principalmente en las áreas más pobladas, que es donde mayor cantidad de estudiantes de secundaria se gradúan cada año. El tema con las ciudades pequeñas es que no hay universidades y transporte, involucra seguridad y costos, es por eso que no solo nos tienen que preocupar San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

    ¿Qué ha hecho la UTH para cambiar esta situación?

    En Honduras nuestras inversión en los últimos cinco años ha sido de aproximadamente L500 millones, distribuidos en equipamiento, construcción de laboratorios y de infraestructuras en distintas partes del territorio. La formación docente también nos interesa, por eso nuestro equipo pasa en constante actualización gracias a los intercambios.

    ¿Y las demás universidades privadas?

    Calculamos que las 14 universidades privadas del país en la última década han invertido alrededor de L1,400 millones en diferentes aspectos. Nueve de ellas, de hecho, forman parte de Auprica.

    ¿Cuál es la función de Auprica?

    Es una organización que se encarga de aglutinar las universidades privadas del área procurando fortalecer las relaciones interuniversitarias y ayuda a que los estándares de los centros mejoren por medio de una agencia de acreditación.