02/05/2024
02:21 PM

'Skate brothers”, el club de patinadores que aleja a los jóvenes de la violencia

Gracias a ese empeño les construyeron una pista de patinaje donde practicarán su deporte.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una energía que desborda, Jessel Recinos pasó de las penumbras a irradiar luz a muchos jóvenes en la villa de Cofradía.

    Su historia matizada de sufrimientos y alegrías lo llevó a ser incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el programa “ Liderazgo Juvenil Emergente 2016”, tras crear el club “ Skate Brothers” con el que contribuye a prevenir la violencia en niños y jóvenes. Su liderazgo a flor de piel se percibe cuando dirige a los menores con comportamientos difíciles que integran el club.

    Jessel dedica mucho tiempo al club de patinadores y ayuda a niños y jóvenes de diferentes edades.
    Con su rostro sudoroso, deja a un lado sus rutinas para compartir con LA PRENSA su historia, que es un testimonio de vida para los jóvenes. La separación de sus padres fue el inicio de una niñez muy difícil. Comenzó a patinar para huir de su realidad, pero ese deporte no fue suficiente para evitar relacionarse con personas de mal corazón. Las malas compañías lo llevaron a estar en lugares equivocados que lo pusieron al borde de la muerte luego que una bala impactara su cuerpo.

    “La bala cruzó por donde está el pulmón, las arterias del corazón y no afectó nada”. Ese suceso cambió su vida y al recuperarse siguió patinando y creó el club para ayudar a jóvenes que como él buscaban oportunidades. “Yo les digo mis hijos, mis jóvenes y ovejas. No me gustaría que les pasara lo que yo pasé”, dice.

    Tiene un grupo de voluntarias, con las que busca crear una fundación para apoyar el deporte extremo y poder conseguir patines y equipo para los miembros del club y extender esa mano amiga a más jóvenes y niños.
    El club nació en 2011 con el Centro de Alcance de la Iglesia Católica. Tres años después Usaid les otorgó el premio de obras comunitarias y en el 2016, Jassel fue electo como líder emergente por Estados Unidos.

    El Club Skate Brothers ha beneficiado a más de 500 jóvenes que practicaban en el parque auxiliándose de cajas de cartón y una rampa que ellos construyeron. Pero gracias a ese empeño y el apoyo de la Iglesia Católica donando un terreno y la participación del Gobierno a través de Idecoas y Usaid, les construyeron una pista de patinaje.

    Su líder ha sido premiado por el trabajo comunitario.
    En ese Club hay jóvenes en riesgo social que aprenden patinaje, skate, BMX, y breakdance. Ellos se muestran contentos con la pista porque lo ven como una oportunidad. Jessel tiene muchas esperanzas y sin rodeos dice que necesita ayuda para seguir con el programa, ayudar y alcanzar a más niños y jóvenes que por falta de oportunidades o programa como Skatebrothers se van por malos caminos.

    “Muchos buscan otros caminos que no son los correctos y los lleva al fracaso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos actuar”, dice el joven.

    “Nuestro programa puede cambiar nuestra cultura, pero tenemos que ayudar a que eso suceda”, dice. La familiaridad y convivencia que se vive en el Club contagia, pero es una realidad que aunque tengan una espectacular pista de patinaje necesita de apoyo para que lo positivo trascienda. Ellos ofrecerán shows y campeonatos y esperan el respaldo de todos.

    El Club hace un llamado a las personas dentro y fuera del país que quieran apoyar el programa, que pueden contactar a Jelssel Recinos al correo Jesselskate@gmail.com y al teléfono
    9579-5132