30/04/2024
09:51 PM

Sigue proceso contra diputados por caso Ciudad del Ángel

  • 03 diciembre 2014 /

Juez les dictó auto de formal proceso y medidas por el caso de Ciudad del Ánge.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural decretó ayer el auto de formal procesamiento contra dos diputados y un exfuncionario acusados por irregularidades en la aprobación del fracasado proyecto habitacional Ciudad del Ángel.

La resolución se decretó en contra del diputado nacionalista Nelson Abdalah Ghawi por 21 delitos de abuso de autoridad. Asimismo contra el diputado suplente por el Partido Innovación y Unidad, José Valery Espinal Ponce, y el exfuncionario David Alberto Mejía Valdivieso, ambos por incumplimiento de los deberes de los funcionarios.

El juez dictó su veredicto en la conclusión de la audiencia inicial. El fallo incluye que los tres imputados se defiendan en libertad, ratificándoles las medidas cautelares sustitutivas a la prisión de no salir del país y presentarse periódicamente a los tribunales.

El juez valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía de Protección al Consumidor, desestimando las propuestas por los defensores. La Fiscalía desistió de un delito de abuso de autoridad, que acusaba a Abdalah, por no encontrar pruebas de la originalidad de un plano.

La defensa de los acusados interpondrán el recurso de apelación contra el fallo emitido por el juez. El plazo para apelar vence el lunes.

Juan Sánchez, defensor de Abdalah, lamentó que el juez no consideró pruebas de descargo, como el hecho determinante que a su representado le falsificaron la firma en uno de los planos de ampliación del proyecto.

Este aspecto fue aceptado por la Fiscalía, sin embargo, el juez no lo consideró vinculante. Confía que la Corte de Apelación dictará un fallo conforme a derecho.