29/04/2024
12:24 AM

Si no amplían presupuesto, 500 mil no podrán votar

  • 27 julio 2013 /

El Registro de las Personas necesita L186 millones para emitir medio millon de cédulas.

Si el Congreso Nacional no aprueba la ampliación del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), la entidad dejaría de imprimir al menos medio millón de tarjetas de identidad para las elecciones generales 2013, advirtió Gerardo Enrique Martínez, subdirector técnico de la institución.


Ese medio millón de cédulas equivalen a igual número de hondureños que se quedarían sin ejercer el sufragio por no tener el documento, afirmó el funcionario.

En un inicio, al Registro tenía asignado un monto de 113 millones de lempiras y el aumento que han solicitado es de 186 millones. En caso de que sea ampliado, contará con un presupuesto de 298 millones, para poder efectuar los trabajos de identificación de los hondureños.


Sin embargo, se corre el riesgo de que si los parlamentarios no aprueban el presupuesto restante que necesita el RNP, tendrían que sacar el personal de apoyo y miles de hondureños no recibirían su tarjeta de identidad para poder votar en el próximo proceso eleccionario.

“Todo el personal de apoyo lo sacaríamos, todo el plan de distribución de las tarjetas de identidad en los centros de votación no irían y toda la parte de pago de horas extras para atender la demanda de tarjetas ya no irían”, indicó el funcionario.


Asimismo, dijo que si no hay financiamiento, los empleados entrarán en un horario normal, limitando de esta manera a los solicitantes. En ese sentido, se atrasaría el trámite de almenos ocho mil tarjetas diarias que solicitan los ciudadanos al RNP.

“Con el presupuesto electoral que nos aprobaron solo adquirimos el material; pero para la entrega de tarjetas y todo eso no hay presupuesto”, aseguró Martínez.



Ampliación de fondos

Para estas elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) únicamente ha recibido 514 millones de lempiras; pero no son suficientes para llevar a cabo las elecciones generales de noviembre próximo. Por lo tanto, el miércoles pasado autoridades del órgano electoral solicitaron al Pleno del Congreso Nacional
ampliar los fondos de ambas instituciones.

Al respecto, el Poder Legislativo conoció en la sesión del pasado miércoles una propuesta de ampliación presupuestaria de 272 millones de lempiras para el TSE y 186 millones para el RNP, destinados a hacerle frente al proceso electoral.


“Ya se presentó el decreto ante el Congreso Nacional para solicitar la ampliación de los fondos, estamos esperando que lo aprueben”, manifestó David Matamoros Bastson, magistrado del TSE. Las autoridades del TSE están solicitando un aumento de 272 millones de lempiras. De ser aprobados por el CN, con esta suma adicional el presupuesto de la entidad electoral pasará a 786 millones.


Ambos instituciones tienen problemas financieros para poder afrontar los comicios general de noviembre, debido a que el año anterior no se les aprobó la totalidad del presupuesto solicitado, pero se comprometió a hacer los ajustes.


Con parte de ese presupuesto original de 514 millones, el órgano electoral tuvo que pagar cerca de 200 millones de lempiras a varios proveedores
que suministraron insumos electorales para los comicios internos del 18 de noviembre 2012.

Traslados de domicilio

De acuerdo con el cronograma electoral
para las elecciones generales 2013, el próximo jueves 8 de agosto se concluye con la actualización de domicilio electoral para todos los ciudadanos que hayan cambiado su residencia.


El objetivo de este trámite es que las personas que no sean originarias de un municipio o que hayan cambiado su residencia tengan el centro de votación más cercano y de esta manera ejercer más fácilmente el sufragio. Este tema ha creado controversias en partidos como el Liberal. Ayer tres candidatos liberales a alcalde, encabezados por Marcia Facussé de Villeda, exigieron al
TSE no tomar en cuenta alrededor de cuatro mil expedientes gestionados por nacionalistas.

Villeda, candidata a alcaldesa por la capital; Pedro José Aguilar, por Guaimaca, y Ana Maritza Pacheco, de Concordia (Olancho) denunciaron que sus rivales políticos están haciendo hasta lo imposible por conservar sus puestos.

Los tres aspirantes liberales se presentaron con activistas a las oficinas del TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a demandar transparencia.

Responsabilizaron de estas irregularidades a los candidatos nacionalistas a alcalde de la capital, Nasry Asfura; al de Guaimaca, Nelson Chávez, y al de Concordia, Marcio Suazo, de haber promovido unos cuatro mil cambios de domicilio entre los tres municipios.

“Continuamos con las denuncias porque no han parado estos traslados. Esto es preocupante, vemos que continúan”, dijo Facussé. “Están haciendo traslados para concentrar la carga electoral y trastocar todo el padrón electoral”, añadió.