06/05/2024
10:06 AM

Servicio de transporte será 'de otro nivel”

  • 05 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, anunció ayer la modernización del transporte público y la manera en la que operará de ahora en adelante.

El funcionario informó que las unidades de transporte tendrán seguridad, comodidad y eficiencia.

La muestra de cómo funcionará el nuevo sistema de transporte terrestre se conocerá a través de la instalación de tres rutas piloto.

“Con las rutas piloto van a poder ver ustedes y el pueblo hondureño una muestra de cómo va funcionar el transporte público de aquí en adelante”, explicó. Anunció que en estas rutas se podrán apreciar las características de seguridad, comodidad, eficiencia que tiene que ver con el tiempo de partida y llegada.

Explicó que “los cambios tienen que ver con el tiempo de partida, de llegada, con el tema de seguridad que no solamente será dentro de la unidad, sino que habrá fiscales especiales y los jueces también van a atender los delitos que puedan cometerse en las unidades de transporte, es por ello que el transporte público lo pasamos a otro nivel”, señaló.

Personal

Díaz añadió que la Secretaría de Finanzas ya identificó los recursos para que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) vaya estructurando los procesos de reclutamiento del personal que va a tener, la certificación que va a tener.

“Vamos a dejar atrás ese pasado que tanto mal ha hecho al país y vamos a crear un nuevo sistema con nuevos estándares para que el pueblo hondureño tenga esa confianza de subirse a una unidad de transporte público y saber que va a llegar seguro, saber que llegará a tiempo, saber que cuando un adulto mayor va a subir a un autobús se le va respetar el descuento”, detalló Díaz.

El secretario del Consejo de Ministros estuvo acompañado de los nuevos comisionados de Transporte, puesto que minutos antes de brindar declaraciones se reunieron en Casa Presidencial.

El funcionario añadió que cambiar el sistema de transporte público es un reto grande.

Roberto Zacapa, miembro de la comisión del INTT, reiteró el compromiso que tienen para mejorar el transporte público.

Agregó que en la reunión que tuvieron ayer, el presidente Juan Orlando Hernández les manifestó su respaldo en el proceso.

“Una de las obligaciones es revisar el centro de unidades, y tenemos 90 días para revisarlo”. Explicó que en el interior de los autobuses se instalarán cámaras de vigilancia y que contarán con servicio de Internet.