02/05/2024
09:35 PM

Sequía afecta los cultivos de granos en Comayagua

  • 09 septiembre 2015 /

Comayagua, Honduras.

En un recorrido que realizaron empleados y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) en el municipio de Meámbar, Comayagua, lograron identificar los daños por la sequía en la comunidad. El alcalde de Meámbar, Adán Padilla, reveló que 1,400 familias urgen de ayuda, pues han sido afectados con la pérdida de cultivos. En total suman unos 10,000 habitantes.

En 160 mil hectáreas de la comunidad se reportan pérdidas de maíz, frijoles, entre otros cultivos de granos básicos”, aseguró Padilla.

El municipio posee 42 comunidades y siete caseríos y tiene una población de 14 mil habitantes, de estos el 80% se dedica a la agricultura y el resto a la ganadería.

En los municipios de Ajuterique, El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas, La Libertad, Lejamaní, Minas de Oro, Ojos de Agua, San Jerónimo, San José del Potrero, San José de Comayagua, San Luis, San Sebastián, Siguatepeque, Taulabé y la Villa de San Antonio, la situación es la misma.

La sequía al igual ha comenzado a contribuir con el avance de la plaga del gorgojo en los pinos de la zona. Se estima que cada día la plaga ataca a más de 100 árboles.

Las autoridades del Gobierno, luego de recibir los reportes de las comunidades, han iniciado la entrega de raciones de alimentos. Ayer dieron bolsas solidarias de alimentos a más de 43 mil personas afectadas por la sequía en Ocotepeque.