05/05/2024
01:33 AM

Según la Serna, proliferan los proyectos de energía renovable

  • 28 abril 2013 /

El 44% de la producción energética nacional provienen de obras amigables con el ambiente. El restante 56% es energía térmica.

La producción de energía limpia comienza a ganar terreno en el campo energético nacional.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), proliferan los proyectos de generación renovable en el país.

Estas son buenas noticias para los consumidores del servicio de energía eléctrica que podrían pagar menos por el suministro diario en el corto y mediano plazo.

La disminución podría reflejarse debido a que los proyectos de generación de energía limpia
estarían a punto de igualar la producción de energía térmica, aseguró el subsecretario de la Serna, Roberto Cardona.

Según el Gobierno, el 44% de la producción energética nacional corresponde a proyectos renovables y el 56% se obtiene mediante plantas de generación térmica, lo que significa un aumento en la generación de energía limpia.

Matriz

“En este momento, la matriz energética ha cambiado a un 56% de energía térmica contra 44 de energía renovable. Es una inversión significativa. Solo en el proyecto de Cerro de Hula fueron 270 millones de dólares y se piensa invertir 70 millones de dólares más”, afirmó el también representante de la junta directiva de la Enee. El consumo energético en el país se estima en unos 1,307 megavatios de energía por hora.

El 44% de ellos se obtiene con energía limpia y el 56% con energía térmica, que varía de acuerdo con los precios internacionales de petróleo.

“Hemos logrado utilizar solo en invierno un 56% de energía térmica y 44% en renovable. Es significativo porque cuando se recibió en esta administración teníamos una matriz energética de 70% de energía térmica y 30% renovable”, sostuvo Cardona.

Pagos

De acuerdo con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, la estatal sigue destinando la mayor parte de los ingresos al pago a las plantas de generación de energía térmica debido a las negociaciones que se han hecho a favor a este sector.

Hawit reveló que el 94% de los ingresos totales de la institución se van para pagar la deuda de las térmicas sin que los contratos puedan modificarse porque tienen cláusulas contractuales que perjudican al país.

“Se pueden esperar tarifas más baratas. Se puede decir que al corto y mediano plazo podríamos estar hablando de que en cuanto esta matriz vea la disminución en los hogares”, dijo.