26/04/2024
12:28 PM

Sector residencial de Honduras el mayor deudor de la Enee con el 70%

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, compareció este jueves ante el congreso Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La deuda que el sector residencial de Honduras mantiene con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es del 70% del total de la mora que enfrenta la estatal, convirtiendose en el mayor deudor.

Durante su comparecencia ante el Congreso Nacional de Honduras para explicar la causa de los apagones registrados durante el mes de agosto el gerente de la Enee, Emil Hawit, reconoció que la mora no está certificada.

Hawit explicó que no son los industriales ni el sector comercial quienes más adeudan a la estatal eléctrica.

Según datos proporcionados por el funcionario, los industriales son los más grandes consumidores de energía con 193 millones de lempiras mensuales, mientras el área comercial, que incluye a medianos y pequeños empresarios, adeuda 939 millones.

Pero 'esta no es la mora de la ENEE, la mora es mucho más grande y está en la parte residencial, que es casi el 70% de la mora que tenemos pero no certificada', apuntó.

El funcionario explicó que la Enee tiene 'un problema serio en la base de datos', por lo que desde hace año y medio se encuentra trabajando en un programa con el Banco Mundial para depurar el sistema. 'La ENEE, en tres décadas no tiene contabilidad confiable, no tiene datos financieros ni tiene un real listado de cuentas por cobrar', indicó.

El titular de la compañía detalló que a pesar de que se habían realizado auditorías, existen estados financieros que no tenían opinión de los auditores, por lo que con apoyo del BM, el próximo mes la ENEE dará certificaciones de la parte financiera que incluye cuentas por cobrar.

Bonos aún no son comprados

Según estimaciones de las autoridades de la Enee hechas en febrero de este año, empresas privadas, así como una gran cantidad de abonados residenciales, tienen una mora de tres mil millones de lempiras.

Por otra parte, explicó que bonos colocados en el mercado financiero continúan sin ser comprados, por lo que no han sido pagados a los generadores, que solo han recibido el flujo semanal que se les entrega normalmente. 'No tiene nada que ver el pago de esos bonos con que entraron ciertas plantas a generar', aclaró ante el supuesto chantaje de las térmicas en relación a los racionamientos.

A la comparecencia acompañaron al gerente de la ENEE: el director de Planificación de la ENEE, Gerardo Salgado; el presidente de la Junta Directiva y titular de la Secretaría de Recursos Naturales, José Antonio Galdámez.