30/04/2024
04:20 PM

Sector privado está dispuesto a crear condiciones para hondureños del TPS

Planean la creación de un centro de empleo para familias que regresen a Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras

    El fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 44,000 hondureños supone varios escenarios, tanto para los que regresarán al país como los que buscan el modo de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

    Este programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen EEUU de manera ordenada o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías.

    “Estamos convencidos de que tenemos el tiempo suficiente para crear las condiciones para que nuestros compatriotas regresen. El sector privado se abre a nuestros hermanos para que impulsemos las inversiones a fin de garantizar una vida digna”, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Además, solicitó al Gobierno implementar políticas públicas que faciliten el regreso de los inmigrantes y les permita ser emprendedores.

    En tanto, la junta directiva de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) lamentó la decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos.

    “Los recibiremos calurosamente aquí en su patria y estaremos atentos en identificar y crear las oportunidades de ingreso para ustedes”, expresaron en la cuenta oficial de Twitter de la gremial.

    Para Douglas Mayorga, director de la Cámara de Comercio de las Minorías en EEUU, el TPS es una ley humanitaria de gran sentido de consideración y compasión del Gobierno estadounidense.

    “Sin embargo, como toda nación de leyes, todo tiene su fin. Lo que hay que hacer es leyes en Honduras enfocadas en el desarrollo humano y empresarial que rompan la estructura de pobreza y que haya oportunidades para todos, no unos cuantos”, dijo el ejecutivo de raíces puertorriqueñas a LA PRENSA.

    Agregó que esta cámara planea establecer oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula y desarrollar un centro de empleos para familias inmigrantes que regresen al país.

    Asimismo, expresó la intención de crear un programa empresarial que facilite la apertura de negocios propios, entrenamiento y capital semilla para este sector.