01/05/2024
12:26 AM

'Se han encendido las luces rojas”

  • 06 abril 2013 /

Diputado Mario Pérez dice que el martes se sabrá si las leyes aprobadas en materia de seguridad fueron “ineficaces”.

A un “bombardeo” de reclamos serán sometidos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad por los diputados que sienten que en sus departamentos se ha elevado la criminalidad y que la violencia ha llegado a niveles desbordantes.

Ellos serán los primeros en comparecer el martes en la sesión del pleno del Congreso Nacional para exponer sus argumentos y el papel de esta institución en el combate contra la inseguridad.

El martes comparecerán el ministro Pompeyo Bonilla; el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, y el director de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva.

Posteriormente pasarán una ronda de preguntas formuladas por los diputados acerca de temas concretos, siempre vinculados con la inseguridad.

Una comisión del Congreso que revisará la conducta administrativa de los operadores del Ministerio Público, la Policía Nacional y sus órganos de prevención, investigación y evaluación, así como de los magistrados y jueces de lo penal, será acompañada por representantes de la sociedad civil agrupados en la denominada Alianza por la Paz y la Justicia.

Además de la evaluación, esta comisión presentará recomendaciones al pleno para que este tome las medidas que correspondan.

La comisión legislativa está integrada por los diputados nacionalistas Mario Pérez, Rodolfo Zelaya y Abraham Kafatti, así como Osman Aguilar y Juan Carlos Valenzuela, del Partido Liberal; por la Unificación Democrática, Marvin Ponce; Augusto Cruz Asensio, de la Democracia Cristiana; Eleázar Juárez, simpatizante de Libre; y Germán Leitzelar, del Pinu.

En tanto, la comisión de la sociedad civil es presidida por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos. El diputado presidente de la Comisión Legislativa, Mario Pérez, manifestó que los operadores de justicia tendrán que exponer ante el Congreso los logros que han tenido con la aplicación de todos los decretos aprobados para darle seguridad a la población.

“Se han encendido luces rojas en este país en materia de seguridad. No podemos seguir haciendo lo mismo porque vamos a tener los mismos resultados”.

Según Pérez, se les ha dado todo el apoyo a los operadores de justicia en el aspecto legislativo, ya que cuando solicitan un decreto aprueban por unanimidad y con rapidez.

Pérez puso como ejemplo el decreto que prohíbe que dos hombres anden en una moto, que establece sanciones graves como el decomiso del vehículo y multas. Pero lamentó que continúen estos hechos violentos en las principales ciudades de Honduras.

CSJ: Hay resultados sustanciales


Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibió la tarde de ayer la notificación del Congreso Nacional para comparecer el próximo jueves a brindar un informe a los diputados sobre su gestión al frente del Poder Judicial.

“Estoy recogiendo toda la información en las principales regiones del país donde se presentan los máximos grados de criminalidad para hacer un informe”, dijo Rivera Avilés.

El magistrado considera que en lo que corresponde al Poder Judicial existen resultados sustanciales en la aplicación de las reformas a leyes promovidas por el Congreso Nacional en aras de superar el grado de inseguridad.


No obstante, el titular del Poder Judicial propuso afinar aspectos relacionados con la imposición de medidas sustitutivas. Para el caso, sugirió que si un imputado tiene medidas sustitutivas y vuelve a delinquir, estas no se le vuelvan a conceder.