26/04/2024
11:24 PM

Intae, el colegio sampedrano que tuvo mejor rendimiento en 2014

  • 29 diciembre 2015 /

El Técnico Alemán y la Normal del Valle de Sula también sobresalen.

San Pedro Sula, Honduras

El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) cerró el año 2014 como el colegio con mejor rendimiento académico de San Pedro Sula, según la Unidad de Estadísticas Educativas.

Este centro, ubicado en el sector Calpules de esta ciudad y cuya población estudiantil asciende a 3 mil alumnos, obtuvo un índice final de 80.23%.

De los 13 colegios oficiales de la ciudad, solo seis fueron incluidos en la lista de mejor rendimiento. No se mencionó al emblemático Primero de Mayo, al Copantl, al Polivalente Las Brisas y otros.

Sorpresivamente, el Técnico Alemán -que lideró durante todo el año el rendimiento colegial- quedó en segundo lugar con un 79.75%.

A mediados del año su índice alcanzó el 81.54%, mientras que el Intae se ubicaba en la cuarta posición con un índice menor al 75%.

En aquel entonces, la mayoría de los directores no quiso tomar referencia del informe de rendimiento por problemas con el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace). No obstante, en esta ocasión los técnicos que lo manejan aseguran que las notas ya son oficiales.

Los factores. Según las autoridades educativas, la gestión administrativa de los colegios fue fundamental para mejorar el rendimiento.

“Nuestros docentes se tomaron el tiempo para analizar las debilidades en matemáticas y español de los jóvenes y en eso los reforzaron para alcanzar los resultados que ahora destacan”, dice Sulay Garay, directora de la Normal del Valle de Sula.

Método, la clave. En tanto, del Intae es conocido su método de trabajo y a pesar de los cambios a los que fueron sometidos en su evaluación, la escuela para padres y el arduo trabajo de los orientadores permitió que se alcanzara el mejor nivel de rendimiento académico que lo cataloga como el mejor colegio de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

“Falta mucho por hacer”

No nos extraña que colegios como el Intae y el Técnico Alemán lideren la tabla de mejores colegios sampedranos porque conocemos el trabajo en equipo que sus directores hacen con el cuerpo docente. Es gratificante saber que los colegios están haciendo esfuerzos en medio de las dificultades para educar a nuestros jóvenes.

No cabe duda que las medidas impuestas por las autoridades centrales de Educación causan los logros deseados. El compromiso debe seguir y mejorar. Los índices deben seguir subiendo y la competencia desde un punto de vista sano debe continuar.

Aún falta mucho por hacer, pero los primeros pasos se dan para beneficio del futuro de nuestro país.
Sabemos que los escolares y universitarios de primer ingreso el próximo año estarán mejor capacitados que en años anteriores.