29/04/2024
12:34 AM

Hondureños inventan brazo mecánico para beneficiar a discapacitados

El festival Crea 2014 sorprende con ocho originales proyectos en exhibición. Talento de hondureños se destaca en aplicaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Las esperanzas de salir adelante y ser un profesional renacerán para Luis Zambrano, en pocos meses, gracias a un magnífico invento tecnológico de los ingenieros en Biomédica Roger Banegas y Samuel Aguilar, capitalinos.

El adolescente de 14 años perdió sus brazos luego de sufrir quemaduras de cuarto grado en un accidente mientras arreglaba un sistema eléctrico en una habitación.

Su historia inspiró a los dos emprendedores que utilizaron su destreza y talento para explotar las herramientas tecnológicas que tienen a la mano. Lograron obtener una impresora en 3D y diseñaron un brazo mecánico al que lograron darle movimiento por medio de los impulsos de los músculos humanos.

Foto: La Prensa

Varias estudiantes universitarias utilizaron los juegos creados por hondureños.
Una vez que terminen de afinar detalles del brazo lo donarán al joven Luis, quien ya empezó a utilizarlo con enorme entusiasmo. “Es una gran felicidad para mí”, confiesa Zambrano con la voz entrecortada y con sus ojos llenos de lágrimas.

Lo que empezó como una práctica profesional para los ingenieros, se ha convertido en la mayor esperanza de vida de un muchacho con mucho futuro.

Este proyecto, al igual que otros siete más, demuestran desde ayer en el festival tecnológico Crea 2014 -que se realiza en San Pedro Sula- que los hondureños tienen potencial para emprender negocios beneficiosos para la sociedad.

De más de 50 creadores que asisten a la actividad, siete son sampedranos: Rodel Reyes (25), Jorge Baide (25), Gustavo Flora (26) y Manuel Bardales (24), con el proyecto Public; Darío Machado (30), Sonolab; John Mackay y Hamed Castro, Rosalila Studio.

“Solo es necesario ingeniar y aprovechar una computadora con Internet”, revelan los expertos en Informática.

A estos proyectos se suman Amazylia, Blumb, 3D Biomedic, Media City Games, iComs.

Foto: La Prensa

Roberto Brevé, de iComs, explica su juego en 3d a un espectador.
Desarrollo

Ya no hay que gastar cantidades exageradas de dinero para tener alcance a juegos de consola, aplicaciones para teléfonos móviles y herramientas para mejorar la calidad de vida.

Los ingenieros hondureños ya hacen uso eficiente de la tecnología. El Crea 2014 fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Universidad Tecnológica Latinoamericana (Unitec).

La mayoría de los proyectos producen ganancias y funcionan entre miles de consumidores nacionales y extranjeros. En el Crea 2014 participan también conferencistas de renombre, como Enrique Topolansky y José Cayasso, quienes expusieron sobre la actitud del emprendedor y las experiencias de grandes empresas con el uso de la tecnología.

Juan Diego Zelaya, director del Infop, inauguró el evento histórico con sede en San Pedro Sula y reiteró el compromiso del Gobierno hondureño para apoyar a los emprendedores y programadores tecnológicos.

Foto: La Prensa

John Mackay indica los objetivos de su proyecto para entrenar programadores.