24/04/2024
02:20 PM

Hay que reemplazar el 5% de la red sanitaria de San Pedro Sula

La unidad de Concesiones realiza estudio en el mercado Guamilito.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Aguas de San Pedro (ASP) cubre el 85% de la red sanitaria de San Pedro Sula y las autoridades aseguran que solo un 5% necesita ser reemplazado.

La Unidad de Concesiones de la Municipalidad inspeccionó el sistema pluvial y residual desde el mercado Guamilito hasta la segunda avenida, en la 7 calle, en compañía de representantes de ambas instituciones para deducir responsabilidades sobre el derrame de aguas de esta zona y solucionar el problema de una vez por todas.

Aunque al finalizar el recorrido la Unidad de Concesiones concluyó que el problema debe ser resuelto por ambas partes. Luis Saá, jefe de la unidad de Aguas Lluvias, indicó que parte del sistema sanitario hace sus descargas desde el mercado Guamilito al sistema pluvial, lo que provoca el colapso de las tuberías.

Cambios

“Vamos a cambiar 110 metros lineales de tubería del sistema pluvial, mejorando su capacidad hidráulica con el cambio de tubería de concreto por PVC”, manifestó.

La inversión de los trabajos asciende a L680 mil. Saá enfatizó en que la concesionaria debe tomar acciones para separar la conexión entre los sistemas pluvial y de aguas negras que comienza en el mercado Guamilito, porque ese es el problema toral del derrame.

Actualmente, la Unidad de Concesiones está trabajando en un diseño hidráulico sobre el mercado, porque la tubería de los sistemas funciona desde hace más de 30 años y está obsoleto.

“Vamos a hacer una petición de mantenimiento a Aguas de San Pedro y a la Unidad de Aguas Lluvias para que cambie un colector que está colapsado”, informó el representante de la unidad, quien prefirió la omisión de su nombre.

Veronica Pascua, gerente técnica de ASP, explicó que el derrame de aguas se deriva por un problema del sistema pluvial y no residual. “Hemos colaborado con la Municipalidad e incluso les hemos ayudado en la limpieza, en el sistema de aguas lluvias y hay una obstrucción. Ese no es problema de Aguas de San Pedro”, aseveró.

Pascua explicó que en el mercado hay una conexión interna entre ambos sistemas, pero que no abarca todo el barrio Guamilito.