20/04/2024
12:28 AM

CNA ahora va por los casos de corrupción de la 'jefa”, Ada Muñoz

Dagoberto Aspra dijo que apoyará a la Fiscalía para que las indagaciones sean judicializadas.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por medio de su jefe de investigación, Dagoberto Aspra, llegó ayer al Ministerio Público de San Pedro Sula a conocer los casos de corrupción de la Municipalidad de la capital industrial.

Los casos que se investigan ocurrieron en el período 2010-2014, específicamente en la oficina del Control de Ingresos cuando estaba al frente la ahora prófuga de la justicia Ada Esperanza Muñoz.

La Fiscalía contra la Corrupción intervino el 29 de enero de este año varias dependencias de la alcaldía sampedrana, ya que se denunciaron supuestos actos de corrupción, por lo que el organismo acusador del Estado empezó las investigaciones.

Por lo anterior, Aspra llegó al Ministerio Público y se reunió varias horas con Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción.

Líneas investigativas

A su salida explicó que hay varias líneas investigativas en torno a los presuntos casos de corrupción cometidos por Ada Muñoz. Entre estos figuran los borrones, el cobro incorrecto de impuesto pecuario, la venta irregular de lotes en la colonia Perfecto Vásquez, en la que también se involucra a Ana María Ríos, presidenta del sindicato municipal.

Otras de las causas que indaga el CNA es la denuncia contra Muñoz y Ríos por no rendir cuentas de los movimientos financieros del sindicato municipal durante 16 años, ya que la exjefa de Control de Ingresos fungía como tesorera de esa organización sindical.

“Estamos entrando a investigar la alcaldía de San Pedro Sula, directamente la administración del doctor Juan Carlos Zúniga, pero específicamente lo referente a la señora Ada Muñoz, que era encargada de los ingresos municipales”, dijo.

El funcionario reveló que en la reunión se habló de fortalecer el Ministerio Público para que pueda profundizar en sus investigaciones y presentar los requerimientos fiscales. El representante del CNA expresó que apoyarán al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que acelere las investigaciones y concluya el informe de los bienes de la “jefa”, como era conocida Muñoz en la comuna sampedrana, a quien se investiga también por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Queremos apoyar al Ministerio Público para que pueda completar estas investigaciones y que sean judicializadas; ese es nuestro objetivo. Vimos que aisladamente no vamos a lograr los objetivos que hemos planteado para combatir la corrupción”, aseguró el funcionario. Aspra reveló que la Fiscalía contra la Corrupción necesita que desde Tegucigalpa se hagan coordinaciones con el Tribunal Superior de Cuentas debido a que está trabajando en auditorías e investigaciones de enriquecimiento ilícito.

El CNA también investiga el caso del terreno que el Estado cedió a la alcaldía para construir el mercado de los vendedores ambulantes, el cual ha sido traspasado a otras personas y aún sigue en litigio.

La Fiscalía presentó acusación formal contra la “jefa” por malversación de caudales públicos, defraudación fiscal y abuso de autoridad, informó Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte.

Indicó que quedan por concluir las pesquisas por la venta de terrenos y por no presentar estados financieros a los miembros del sindicato municipal.

La “jefa” está prófuga desde el 30 de enero de este año, luego de que el Juzgado emitiera orden de captura en su contra. Además figura en la lista de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol).