25/04/2024
10:38 AM

Calidonio admite fallas en la recolección de basura en San Pedro Sula

Camiones en mal estado, rutas pésimas y cobertura de apenas el 70% de la población, son parte de las dificultades.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde Armando Calidonio reconoció que existen deficiencias en el sistema de recolección de basura, que apenas le da cobertura a un 70% de la población, y que el botadero está en pésimas condiciones.

Calidonio reveló que el miércoles anterior sostuvieron una sesión extraordinaria donde se recibió de parte de la comisión adhoc el informe denominado Contratación de los servicios de recolección, manejo y disposición de Desechos Sólidos y Limpieza Vial en la ciudad de San Pedro Sula.

“Nosotros tenemos la responsabilidad histórica de resolver el problema de una vez por todas y actuar conforme a ley”, refirió Calidonio.

“El sistema que tenemos es imperfecto. Se han encontrado de acuerdo a los estudios diferentes falencias, en las que hasta nosotros estamos cayendo”, añadió.

LEA: Fiscalía inicia investigación por 'basurazo' en San Pedro Sula

El jefe edilicio explicó que los camiones están en mal estado, las rutas son pésimas y que no se le da el servicio ni siquiera al 70% de la población.

El alcalde estableció que asume la responsabilidad de cara al futuro avanzando en este tema.

En este sentido, refirió que se necesita un buen sistema y que está a favor de una compañía en particular porque “tiene que velar” que se cumpla la ley.

Además, garantizar que los conflictos queden en el pasado y que cada reunión sea para hablar en positivo y generar soluciones.

El documento contiene aspectos técnicos y financieros y en la próxima sesión deberá aprobarse.

La Municipalidad contrató consultores para conocer detalles técnicos y neutrales.

“Creemos que se ha hecho un buen trabajo y eso ha revelado muchas deficiencias del sistema actual”, enfatizó.

El alcalde dijo que en la actual administración sigue trabajando con el mismo sistema y se siguen cometiendo errores, pero no se puede actuar hasta que no se resuelva el problema.

Hay fallas en la recolección”, declaró. En este punto, mencionó que entre las recomendaciones legales contempladas en el informe figuran que se firme el contrato y “como respetuosos de la ley deben cumplirla porque ya hay una sentencia de por medio”.

“Tenemos que firmar el contrato. He pedido que se busque el original porque es el único que se debe firmar. Ya se están haciendo algunos trámites con la compañía para que se elimine cualquier efecto legal. No queremos más demandas para la ciudad y firmar cuanto antes”, aseveró.

Después de la firma del contrato procede enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación. “No hemos querido cumplir solo la sentencia, sino tener acercamiento con la compañía para saber si quieren trabajarlo o no, porque si el Congreso lo aprueba tenemos que trabajar con ellos y si no, pues buscar otras opciones”, puntualizó Calidonio.