17/04/2024
07:00 AM

Hace 8 meses no se sabe nada de la 'jefa” Ada Muñoz

La exfuncionaria de la municipalidad de San Pedro Sula está acusada por el Ministerio Público de cuatro delitos.

San Pedro Sula, Honduras.

A ocho meses de que el Juzgado de lo Penal librara orden de captura contra Ada Esperanza Muñoz, exjefa de la oficina de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, la Policía aún no ha logrado aprehenderla.

Sobre la “jefa”, como era llamada Ada Muñoz en la alcaldía sampedrana, pende además una orden de captura internacional con alerta roja, ambas giradas en enero de 2014.

La ahora prófuga de la justicia es acusada por la Fiscalía contra la Corrupción de malversación de caudales públicos, defraudación fiscal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito luego de que el 29 de enero el Ministerio Público interviniera dicha oficina por supuestos actos de corrupción.

El día de la intervención, los fiscales sustrajeron varios documentos de la oficina para analizarlos. Ese mismo día, el Ministerio Público allanó la vivienda de la “jefa” en la 7 avenida, 12 y 13 calles, barrio Barandillas, donde decomisaron 952 permisos de operación de negocios en blanco, 60 recibos de pago emitidos por la unidad de Control de Ingresos a diferentes contribuyentes y varias fotocopias de cheques del Sindicato Municipal por 10 mil, 20 mil y 30 mil lempiras.

El Ministerio Público aseguró varias propiedades de la exfuncionaria municipal que luego fueron traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Falta que se presente

Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público, señaló que lo único que falta es que la autoridad correspondiente ejecute la orden de captura contra la imputada o que el abogado de ella la presente a los Juzgados sampedranos.

“En cualquiera de los dos aspectos, la Fiscalía contra la Corrupción ya está preparada para comparecer a la audiencia. Ya se culminó la auditoría por el caso en que se estaba investigando a la señora Ada Esperanza Muñoz y la auditoría efectuada por el Tribunal Superior de Cuentas; todos los bienes continúan en poder de la Oabi. La defensa únicamente se presenta a dar información para desvanecer las acusaciones”, informó.

Según Guzmán, las auditorías contra Muñoz muestran que “hay una acción irregular que se cometió en perjuicio de la Municipalidad de San Pedro Sula y que dejó de percibir varios millones de lempiras por no captar estos impuestos”.

El portavoz dijo que hay otras denuncias que están a punto de culminar para establecer si la “jefa” es inocente o tiene culpabilidad. “Por el caso en que ella anda prófuga es porque una empresa no pagó impuestos pecuarios por destace de ganado que para la Municipalidad resultó un daño irreversible”, manifestó.

Otras investigaciones

El Ministerio Público además investiga a Ada Muñoz debido a una denuncia en que adujeron que ella y la presidenta Ana María Ríos tenían 16 años de no rendir cuentas.

También se abrió otro proceso fiscal contra las dos luego de que los residentes de la colonia Perfecto Vásquez denunciaran la venta irregular de lotes.