25/04/2024
08:16 PM

Sugieren compra de equipo eficiente para ahorrar energía

Unos 240 mipymes finalizaron los talleres “Greenpyme” que fueron impartidos por la CCIC.

San Pedro Sula, Honduras.

Practicando un uso eficiente de la energía eléctrica, sobre todo en la iluminación y los aparatos de refrigeración abonados pueden tener un ahorro del 10% en su factura mensual, aseguró Agustín Rodríguez, experto en ahorro de energía de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Al menos 240 pequeños y medianos empresarios participaron en los tres talleres Greenpyme desarrollados por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

El evento que finalizó ayer tenía por objetivo enseñar a los emprendedores a usar eficientemente la energía eléctrica, sobre todo por los constantes apagones en la zona norte.

Rodríguez impartió charlas sobre la eficiencia energética con énfasis en reducción en usos térmicos, en sistemas de vapor y ahorro en iluminación. “Debemos comprar equipo más eficiente, como la iluminación y equipos de refrigeración. Es bueno comparar precios con consumo”.

Añadió que con solo realizar buenas practicas de energía sin necesidad de hacer inversiones los abonados pueden tener un ahorro de un 10% en la factura mensual.

Carlos Emilio Mejía, coordinador de mypime de la CCIC, informó que más de 100 empresas se someterán a las auditorías donde conocerán de cerca las principales fallas energéticas y podrán poner en practica los conocimientos aprendidos, teniendo la oportunidad de ganar seis mil dólares.