25/04/2024
06:22 PM

'San Pedro Sula retomará la primera posición con las obras”: Francisco Saybe

El reconocido empresario y gerente general de Saybe y Asociados indica que los 24 proyectos que construirá Siglo 21 son urgentes.

San Pedro Sula, Honduras.

El empresario y reconocido ingeniero Francisco Saybe confirma que la firma que él lidera, Saybe y Asociados, S. de R.L., supervisará la construcción de las 24 obras del consorcio Siglo 21 que se desarrollarán en la ciudad.

El gerente general de la compañía, quien goza de gran credibilidad entre los sampedranos, aplaude el proyecto porque dará a San Pedro Sula la modernidad que necesita.

Por esa razón motiva a los ciudadanos a apoyar estas inversiones porque son necesarias para mejorar la calidad de vida.

-¿Cuáles son los problemas de la ciudad en vialidad?

Hay congestionamiento en los tres bulevares y debe resolverse. Ya hay obras planificadas y en el Consejo de Desarrollo Municipal para San Pedro Sula, cuando se realizó el foro vial, se concluyó que se necesitan 46 obras viales, algunas de alta prioridad. El consorcio Siglo 21 construirá 24 de esas 46 obras, que son urgentes para dar fluidez al tráfico.

-¿Cuál es el trabajo que Saybe y Asociados realizará con los proyectos de Siglo 21?

Será la supervisión. Los diseños de los proyectos están bien avanzados y la construcción de las obras a más tardar en dos meses estará en funcionamiento.

-¿Cómo define a la empresa Saybe y Asociados?

Es una firma de consultoría en Ingeniería y Arquitectura netamente hondureña, fundada en noviembre de 1970, independiente y con más de 40 años de experiencia y reconocida capacidad. Es una de las compañías más grandes del país y ha ejecutado gran cantidad de proyectos, sola o en consorcio, con reconocidas firmas consultoras locales y extranjeras.

La solvencia económica de la empresa ha sido probada con los trabajos realizados para varias agencias de financiamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El personal técnico y profesional ha sido cuidadosamente entrenado en la compañía y seleccionado con gran cuidado, con un perfil para cada una de las categorías de empleados, tomando en consideración su rendimiento académico, ética y moral.

-¿Qué proyectos comenzarán a supervisar?

Serán los trabajos del bulevar del norte, que se ampliará a seis carriles. Además se está terminando el diseño del intercambio de industrias Gala y ese será el proyecto prioritario por el momento. Se están haciendo estudios de todos los componentes del proyecto Siglo 21, que constituyen 24 obras independientes.

-¿Esas 24 obras revolucionarán la ciudad?

Van a desarrollar la ciudad y el tráfico será más fluido. Van a ayudar muchísimo a evitar los congestionamientos, reducir los accidentes y el consumo de combustible, todo en beneficio de sampedranos.

Además le darán un carácter de ciudad moderna a San Pedro Sula; va a ser atractivo. Muchos de estos puentes serán modernos y están a tono con los planes del alcalde Armando Calidonio.

-Antes se ha hablado de obras; ¿esta vez serán realidad?

Sí, son un hecho. Ya se formalizó la construcción de esas obras. El contrato de supervisión está a punto de formalizarse, ya está aprobado y las cosas ya comenzarán en forma.

-¿Cuál es su mensaje para los sampedranos?

Que apoyemos estas obras que se desarrollarán y que no sean solo estos los proyectos que se desarrollen en la ciudad. En Tegucigalpa hay proyectos de gran calibre y no podemos quedarnos atrás, pero se tiene que hacer pensando en la ciudad, no como políticos ni asuntos personales. Sencillamente porque queremos ver a San Pedro Sula retomar la primera posición que tuvo hace mucho tiempo.

-¿Los proyectos urbanos siempre ocasionan tráfico en la etapa de construcción?

Se está tratando de ejecutar proyectos prácticos para que causen el menor inconveniente posible al tráfico porque siempre se sufre con proyectos urbanos.

-¿Qué medidas se tomarán?

Tenemos entendido que el contratista de la obra trabajará de noche para disminuir el impacto.

-¿Ya empezaron los trabajos?

Todavía no, pero arrancaremos porque ya se formalizará el contrato de la supervisión y se van a aprobar los primeros proyectos que ya están diseñados.