19/04/2024
12:32 AM

'16 especialistas del Mario Rivas tramitan su renuncia”: Elmer Mayes

El presidente del Colegio Médico de Honduras dice que en el hospital sampedrano no hay ni analgésicos.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Catarino Rivas se quedaría en los próximos días sin el personal especializado que atiende los casos más complicados.

Unos 16 especialistas están en proceso de interponer su renuncia por el temor de que los acusen de negligencia por no dar atención de calidad en ese centro asistencial debido a la falta de material o medicamentos.

Así lo confirmó a LA PRENSA Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien conoció ayer la decisión de los especialistas y advirtió que, si se concreta, la calidad de servicio en ese centro asistencial decaerá.

-¿Realizarán paro de labores el lunes?

No hay ninguna medida definida. Tenemos claro que el Colegio Médico no ha hecho una declaratoria de huelga, aunque estamos planteando acciones para la próxima semana.

- ¿Qué buscan al tomar medidas de presión?

Concienciar a las autoridades de la Secretaría de Salud sobre la necesidad de dotar de material y medicamentos a los hospitales.

-El Gobierno ha dicho que sustituirá al personal médico que participe en paros. ¿Están dispuestos a correr el riesgo?

Esos son sombrerazos. Hay 16 especialistas del hospital Mario Rivas que quieren renunciar y están en trámites.

-¿Qué está motivando a esos 16 médicos especialistas a renunciar?

Porque no hay seguridad de que se van a tener los insumos y se podrá trabajar correctamente. No hay seguridad de que se puedan hacer adecuadamente los procedimientos y ante eso es mejor irse de un trabajo.

-¿No hay material en el Mario Rivas?

Absolutamente no. Los medicamentos que llevaron sirven para centros de salud. No hay analgésicos, antibióticos inyectados, medicamentos contra el cáncer; todo eso no hay.

-¿Están decididos estos médicos?

Exactamente porque son médicos que ante la situación actual temen que se les responsabilice de negligencia. La Secretaría de Salud, aunque reconoce que el sistema está en graves problemas, no reconoce su responsabilidad en la atención, en lo malo que han pasado. La Secretaría atropella los derechos de la gente al no dotar de material y medicamentos y atropella los derechos de los empleados al transmitirles la culpabilidad.

- ¿Han dado algún plazo de tiempo los médicos ante su renuncia?

Hoy (ayer) precisamente se reunieron con los abogados del Colegio Médico para hacerlo de forma que no se les vaya a acreditar ninguna responsabilidad.

-¿Qué áreas quedarían al descubierto?

Son varias, como infectología, neonatología, neurocirugía, neurología, psiquiatría y otras. Casi todos los especialistas.

-¿Expondrá esta situación a autoridades superiores como máximo representante del CMH?

Efectivamente, vamos a exponerlo. La junta interventora ya lo conoce y probablemente también la Secretaría de Salud, pero igual lo haremos saber.

-¿Qué avizora usted al renunciar estos 16 especialistas en el Mario Rivas?

Se avizora la pérdida de la calidad de los servicios. Al no haber neurocirujano no habrá quien vea esos casos.

-¿Está de acuerdo el Colegio Médico con la intervención del Mario Rivas motivada por la muerte de un paciente que se engusanó por supuesta falta de atención?

Son casos que nunca debieron haber pasado en una institución donde se deberían garantizar los derechos humanos de la gente, sucedieron en el Mario Rivas y como tal, desafortunadamente, se deben hacer las investigaciones correspondientes y deducir las responsabilidades a las personas o instituciones que hayan participado.

-¿Reconoce el Colegio alguna responsabilidad del personal que conoció ese caso?

Estamos haciendo un análisis. No podría revelar ningún tipo de situación porque se tienen que identificar al final de la investigación.

-Se ha acusado a médicos hasta de robar medicamentos. ¿Descarta que eso suceda?

Eso se ha dicho de diferentes fuentes y ha sido irresponsable. Una persona que dijo eso fue familiar de un paciente que se trasladó a Costa Rica aduciendo que no tenía adecuada atención. Claramente en ese caso no se está diciendo la verdad; ellos iban con la actitud de querer justificar el traslado.

Si se habla de personal de salud que se roba medicamentos, son actos delictivos que tienen que ser demostrados. Si hay personas que hacen eso, deben ser investigadas, descubiertas y castigadas. En teoría, y hay que decir la verdad, no creo que haya sucedido.

-¿Cree que con la intervención del Mario Rivas se resolverá la crisis?

Dos cosas se deben separar: la acción de la interventora como tal, que desgraciadamente, a pesar de que tiene buena voluntad, no ha sido apoyada como debe ser por el Gobierno.

El hospital Mario Rivas necesita dotarse de materiales y medicamentos, mejorar la situación para atender a los pacientes y no exponerlos a que ocurran accidentes; el otro punto es que la interventora ha logrado dar seguridad.