18/04/2024
01:53 AM

San Pedro Sula se desarrolla a lo vertical: comienza Panorama II

La segunda etapa de los condominios se completará en un máximo de 24 meses.

San Pedro Sula, Honduras.

El primer proyecto de gran magnitud para el rubro de la construcción en la zona norte comienza su segunda etapa tras la colocación de la primera piedra de Panorama II, en un acto simbólico celebrado ayer con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Durante el evento, el mandatario expresó su entusiasmo por la edificación de la empresa Nuevos Horizontes y exhortó al resto de los empresarios hondureños a continuar invirtiendo en el país.

“Quizá yo estoy más entusiasmado que ustedes, porque para mí significa motivar al resto del sector privado a mover este rubro que ha sido pujante en la economía del Valle de Sula”, dijo Hernández.

Se espera que la construcción de los 27 niveles de Panorama II demore entre 20 a 24 meses y logre una generación de 1,200 empleos, entre directos e indirectos en el transcurso de ese tiempo.

El Presidente manifiesta que San Pedro Sula en décadas anteriores al no ir en paralelo al esfuerzo del Gobierno local y nacional quedó rezagada, pero por eso confirma su compromiso para buscar el desarrollo.

Panorama I

El proyecto Panorama I revolucionó la industria de los condominios en la ciudad cuando se inauguró en diciembre de 2012, transformando también el concepto de vivienda de lujo en Centroamérica e impulsando las edificaciones verticales en Honduras.

El inmueble ubicado en un terreno de 22 mil varas cuadradas de la colonia Rancho El Coco cuenta con 80 condominios. Para Panorama II se prevén 20 más, que tendrán entre dos a tres habitaciones con un metraje de entre 125 a 205 metros cuadrados.

“En general, el país se está moviendo a la verticalización. San Pedro Sula ya se está orientando a esa área”, refirió John Maalouf, representante de Panorama.

El joven empresario agrega que Panorama se diferencia de la competencia porque mantienen una visión de sus construcciones como si se tratara de “nuestra propia casa”.

Una caracterización de las torres es el cuidado al detalle por encima de lo sofisticado.

“Tratamos de incorporar prácticas mundiales que busquen siempre la seguridad y que sean las mejores”, dijo Maalouf.

Confianza en la ciudad

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, afirma que el esfuerzo de los emprendedores que apuestan por esta ciudad tendrá un crédito positivo.

“Este tipo de inversiones dan la modernidad que necesitamos”. El jefe edilicio asegura que la Corporación Municipal tiene la mayor disposición de brindar las facilidades requeridas que promuevan el desarrollo en momentos de crisis.

“Muestra de nuestro apoyo es que hoy están poniendo la primera piedra”, expresó.

Por otra parte, Delmer Urbizo Panting, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), indica que la realización de estas obras sitúan a la ciudad como la urbe de significativa exponencia en el conglomerado de los grandes edificios que se producen en el continente americano. “Es tan ambicioso que no demerita en nada con los otros desarrollos urbanos que se dan en Estados Unidos y Centroamérica”, refiere.

Al igual que el alcalde Calidonio, Urbizo Panting valora que, mientras exista recesión en la economía, se deben visionar a proyectos que acentúen la creatividad e ingenio, de manera que se logre solucionar los problemas a corto plazo.

José Jaar, regidor de la alcaldía sampedrana, consideró que las torres Panorama apuntan a convertirse en íconos de la ciudad, que a su vez impulsen la generación de más fuentes de trabajo e incluso el turismo.

Según Jaar, hay facilidad de trámites expeditos para todas las inversiones que estén en condiciones y requisitos legales. “Les hago un llamado a todos los inversionistas para que acudan a la Municipalidad, tienen todo a su ventaja”, indicó.

En apariencia, el futuro de la comuna sampedrana se dirige a la tendencia de las construcciones verticales. No obstante, Rodolfo Dumas Castillo, reconocido abogado, expresa que esperan que con las obras del proyecto Siglo XXI mejoren la situación de la infraestructura vial y carreteras.

“El déficit tanto en comunicaciones como habitacional es amplio, pero para contrarrestarlo uno de los puntos esenciales es la confianza y eso lo vemos con esta obra”, añade.

Convenio con Infop

Casi al final del acto, el Presidente Hernández anunció un convenio entre Panorama y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para promover capacitaciones a todo el personal que se empleará en la construcción de la segunda torre en las ramas de tipografía, refrigeración, electricidad, diseño industrial, entre otros.