26/04/2024
07:27 AM

San Pedro Sula necesita otra terminal de buses

La Gran Central Metropolitana de Buses cumplió el miércoles ocho años de operar.

San Pedro Sula, Honduras

La Gran Central Metropolitana de Buses, que permitió descongestionar el centro de San Pedro Sula, cumplió ayer ocho años de funcionamiento.

Sampedranos y foráneos aún recuerdan el caos que se formaba en diferentes calles del barrio El Centro, Medina, Lempira y El Benque, donde se concentraba la mayoría de los puntos de buses interurbanos y urbanos y de las empresas de taxis.

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Aunque los transportistas se resistían al principio a trasladarse a ese inmueble, actualmente, el 90% de las empresas de buses de los corredores norte, sur y este tienen allí sus terminales.

Además de ser el principal punto del transporte en la ciudad, la terminal es un centro comercial donde los usuarios encuentran bancos, tiendas de ropa, zapatos, farmacias y hasta supermercado.

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Se estima que a diario circulan por ella entre 100 mil y 300 mil personas. Salen e ingresan un promedio de 80 mil buses interurbanos, según datos de la gerencia.

En temporada navideña o de Semana Santa, por ella pasan más de un millón de ciudadanos.

Quienes vienen del interior del país ven como un beneficio no tener a veces que ir al centro de la ciudad para hacer una compra o un trámite.

“A veces, acá encuentro de todo. Ha sido muy beneficioso el funcionamiento de esta terminal”, dijo Neptaly Gámez, de Intibucá.

“Antes para tomar un bus caminaba hasta 10 cuadras en el centro. Ahora acá mismo se encuentran todos”, dijo Indalecio Hernández.

Para otros no ha sido positivo del todo, como los taxistas, quienes se quejan porque deben pagar una alta cuota mensual por un espacio.

Se requiere otra terminal

José Antonio Rivera, regidor y exsuperintendente de Transporte, quien participó en el proceso de traslado del transporte a esa terminal, dice que ha sido lo mejor que se ha hecho en vialidad en la ciudad y que se debe pensar en otro proyecto para las rutas del norte y el este y que la actual quede para el occidente y la zona central del país.

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“Por el crecimiento vehicular que ha habido se necesita otra terminal de buses en el este. Aún la Gran Central Metropolitana tiene espacio, pero en sistema de transporte ya se debe pensar en otra para aglutinar al transporte del norte y del este”, señaló.

Rivera dice que cuando se trasladó el transporte a esa terminal se descongestionó el 90% del centro porque, además de los puntos en ciertos lugares, había vendedores ambulantes.