25/04/2024
01:45 PM

Muertes violentas en Honduras bajan 40% en un año

En la mitad de agosto de 2013 había 933; ahora, 558.

San Pedro Sula, Honduras.

En 40.2% se han reducido los homicidios en San Pedro Sula, conforme a las estadísticas de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Según German Alfaro, jefe noroccidental de Fusina, en lo que va del año ha habido 558 muertes violentas. Mientras tanto, en el mismo período de 2013, el número ascendía a 933.

El jefe militar indicó que la estrategia de Fusina ha permitido dar fuertes golpes al crimen, entre otras acciones. Por ejemplo, unas 8,676 personas han sido arrestadas por diferentes delitos y 38 bandas dedicadas a extorsionar han sido detenidas.

Hasta ayer se contaban 2,595 armas de fuego decomisadas en los operativos.

“Estos son nuestros números y nuestra aspiración es reducir al mínimo todas esas muertes”, manifestó el comandante de Fusina.

“Se han hecho capturas muy significativas. Eso es palpable. Los tribunales de justicia tienen muchas personas enjuiciadas por múltiples delitos”.

Alfaro reconoció que han atendido muchas denuncias de ciudadanos que se sienten afectados por las acciones de personas ligadas a maras y otras bandas delictivas del crimen organizado. “Queremos enaltecer la valentía de la población de la zona noroccidental para denunciar e incluso enfrentarse a los delincuentes”.

Esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández dotó a Fusina de 51 patrullas para el combate contra el crimen en San Pedro Sula y el Valle de Sula.

“Las operaciones tácticas se están haciendo, pero las más importantes son las operacionales para ir degradando a los delincuentes”, aseveró Alfaro.

Días de tranquilidad

El subcomisionado Nahún Hernández, enlace de la Policía Nacional con Fusina, confirmó que -en general- los hechos delictivos han bajado en la ciudad.

Respecto a los hechos de los últimos días que se han cobrado la vida de varias personas, Hernández comentó que no todas han sido catalogados como muertes violentas.

“Tenemos más días de tranquilidad, pero en general en San Pedro Sula se han reducido mucho los delitos”, concluyó el jefe policial.