25/04/2024
12:42 PM

Mipymes de Honduras que ahorren energía ganarán $6,000

Ochenta empresas tienen la posibilidad. La CCIC impartirá taller para mejorar uso de los recursos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las pequeñas y medianas empresas de la zona norte tendrán la oportunidad de ser financiadas con $6 mil cada una si cumplen con las herramientas de eficiencia energética, cuyo uso será explicado en un taller, de dos días, que comenzará el próximo primero de septiembre, de 8:00 am a 5:00 pm en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El objetivo es velar por un funcionamiento eficiente de este segmento de la economía nacional, que a nivel nacional contabiliza más de un millón de empresas, incluyendo las micros, según datos no oficiales.

En este sentido, la unidad de mipymes de la CCIC, con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones, desarrollarán los talleres Greenpyme en San Pedro Sula.

La actividad consiste en tres talleres que contienen temas relacionados con la eficiencia energética, motivados principalmente por los constantes cortes de energía de hasta ocho horas que en los últimos días había ejecutado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), lo que les causó grandes pérdidas.

“Con los problemas de racionamientos que hemos tenido es una iniciativa que vemos que tiene un gran potencial en nuestro país. Si las empresas utilizan esto minimizarán los problemas que existen”, dijo Carlos Emilio Mejía, coordinador de la unidad Mipyme de la CCIC.

Hasta la fecha unas 80 empresas han sido inscritas, la mayoría del sector servicios, como hoteles, y otras del segmento industrial y agroindustrial.

Los talleres serán impartidos por especialistas provenientes de Panamá, quienes enseñarán cómo minimizar los costos de las empresas con el uso eficiente de los recursos.

“Estos talleres consisten en el convencimiento en la parte gerencial de las empresas, en el uso de combustibles y en el uso de energía eléctrica”, expuso.

Mejía explicó que después de los talleres las empresas que deseen podrán someterse a una auditoría de cuatro meses, que medirá la aplicación de las herramientas enseñadas en el taller. Los participantes que cumplan con los requisitos serán financiados con $6 mil por la Corporación Interamericana de Inversiones.

La meta es que participen unas 90 empresas. Para los afiliados de la Cámara la inscripción es gratis, para quienes aún no lo son tendrán que pagar una membresía.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que Greenpyme es una iniciativa que podría traer muchos beneficios al sector Pyme, sobre todo porque los emprendedores de la zona norte han experimentado pérdidas millonarias por los constantes racionamientos.

“Tuvimos pérdidas del 20% de nuestra producción por cuatro horas inactivas diarias”, refirió.

Rodríguez recordó la reciente feria financiera realizada por la CCIC, que dejó grandes beneficios a los empresarios que luchan a diario por financiamientos que les permita sacar adelante sus negocios.

“Ahorrar energía es muy importante y nos contribuiría en bajar los costos de producción y mantenimiento”, concluyó.