27/04/2024
11:04 PM

Intensifican campaña en contra de la chikungunya en Honduras

Médicos y autoridades estarán una semana en parques y escuelas instruyendo a los sampedranos sobre la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que los sampedranos conozcan cómo prevenir la enfermedad del chikungunya, el Colegio Médico de Honduras, con el apoyo de la Municipalidad, comenzó una campaña.

En Honduras no hay casos positivos de la enfermedad, los cinco sospechosos fueron diagnosticados como dengue.

Los expertos explicaron que no hay un reporte de circulación del virus en el país; pero aconsejaron estar en alerta y consideran oportuna esta campaña de prevención para mantener en cero los casos de chikungunya.

La epidemióloga Daisy Suazo dijo que se deben tomar todas las medidas de prevención posibles. “En El Salvador hay 2,300 casos sospechosos y ocho confirmados y esto nos dice que no debemos bajar la guardia e implementar trabajos de protección en las fronteras para evitar el ingreso de la enfermedad”.

Actividades

Carlos Espinoza, presidente del Colegio Médico de Honduras, manifestó que la campaña de prevención está dirigida a la educación y en hacer conciencia en los ciudadanos.

“Es necesario eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares; si no trabajamos con ellos, de nada sirve hacer miles de campañas”.

Durante toda la semana médicos, regional de Salud y voluntarios estarán en capacitaciones en empresas y escuelas, además entregarán boletines de información a los ciudadanos en el parque central y también kits con repelente, acetaminofen y otros medicamentos. La Municipalidad apoyará con fumigación.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por zancudos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.