25/04/2024
09:01 AM

Buscan disminuir remisiones al hospital Mario Rivas

Directores de otros hospitales de Honduras no quieren agobiarlo tanto.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital de área que más pacientes envía al Mario Rivas es el de Santa Bárbara. Solo en los últimos tres meses ha hecho 45 remisiones al principal centro asistencial de la región noroccidental.

Los directores de los principales hospitales considerados de segundo nivel se reunieron con autoridades de Salud para fortalecer la red periférica de centros médicos y como resultado reducir las remisiones al Rivas.

Luego de que la comisión interventora del Hospital Mario Rivas presentara el lunes un diagnóstico con siete puntos claves de la problemática en dicho centro, salió a relucir el colapso de la red que forman los otros centros asistenciales, por lo que se analizó ayer la creación de estrategias para hacer más eficiente todo ese sistema.

La viceministra de Salud, Sandra Pinel, no descartó que los establecimientos médicos de área extiendan sus horarios para reducir las remisiones. Es necesario además acabar con las debilidades de los hospitales de área para que los enfermos que remitan al Rivas sean únicamente los que ameritan atención de primer nivel. Agregó que los pacientes pediátricos han sido los que en mayor número se remiten al Mario Rivas.

Jorge Peraza, director del Hospital Integrado de Santa Bárbara, informó que la cifra de remisiones ha aumentado debido a que carecían de un cirujano.

Enfermos de apendicitis, por traumas y accidentes son algunos de los que merecen ser enviados al centro asistencial regional, además de los neonatos y los partos complicados.

“En el departamento de Santa Bárbara se atienden cuatro mil partos al año. En junio solo se mandaron cuatro mujeres embarazadas al Rivas”, dijo Peraza.

El hospital de El Progreso sigue en la escala de remisiones, con un total de 40 en el último trimestre, seguido por el hospital de Puerto Cortés, con 29 pacientes.

Ángel Flores, director del hospital de área del principal puerto de Honduras, manifestó que el 50% de las remisiones que hicieron en ese período fueron de pediatría y ortopedia. La razón es que “no se cuenta con un pediatra por la mañana ni la tarde y se tenía un ortopeda que estuvo de vacaciones 42 días”, dijo. Los funcionarios y los directores acordaron tener reuniones mensuales y crear un sistema de información rápida para enviar adecuadamente los pacientes y facilitar conjuntamente los mecanismos de atención.