16/04/2024
11:38 AM

Al menos 6,500 menores hondureños han regresado deportados

Más de 300 niños ingresaban a diario a Estados Unidos. En las últimas semanas se han reducido a 80, dicen autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va del año han retornado a Honduras 6,500 menores de edad que emigraron en busca del sueño americano, pero que fueron detenidos por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.

En una reunión en San Pedro Sula se acordó ayer crear campañas de emprendimiento y formación de microempresas mediante la alianza con organizaciones internacionales.

Ver especial multimedia: Niñas migrantes de Honduras

Las organizaciones de apoyo a la humanidad analizaron la emergencia de los niños migrantes en el país con el fin de unificar esfuerzos para frenar la intención de emprender de nuevo el viaje.

La reunión se desarrolló en la sede de la Comisión de Acción Social Menonita, donde participaron miembros de Operación Bendición, Cruz Roja Hondureña, Copeco y otras.

Nelson Fernández, director de la organización anfitriona, hizo énfasis en la unión de los esfuerzos y no en su duplicación.

“Hemos tenido un encuentro con diferentes organismos. Pretendemos juntar esfuerzos y no duplicarlos.

El objetivo es dar las condiciones necesarias para que no tengan la intención de regresar, porque aunque ahora hayan pasado, la próxima puede significar la muerte”.

Según Lolis Salas, titular de la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf), entre las estrategias que se desarrollarán para hacer frente a la emergencia se encuentra el mapeo para identificar a las organizaciones que puedan colaborar en albergues temporales hasta 72 horas.

Según patrullas fronterizas, de octubre de 2013 a junio de 2014, unos 52 mil niños llegaron a EUA procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Unos 300 niños entraban a las patrullas; esta cifra ha disminuido a 80.

Esto ha sido gracias a las campañas que se han hecho para advertir a los padres que habrá sanciones para los que pongan en riesgo a sus hijos”, dijo Salas.

También se mencionó el programa mundial Pro Kids, implementado con la Cooperación Española y Medicina Forense, con el que se busca identificar a los niños que no pudieron llegar a su destino, perecieron en el camino o se han quedado en México o Guatemala.

Para la próxima semana está programada la llegada a Palmerola, en Comayagua, de más núcleos familiares; a las madres se les ayudará a que no intenten de nuevo viajar a EUA y encuentren oportunidades en Honduras.