25/04/2024
12:24 AM

Programan recreovías para zonas violentas de Honduras

El objetivo es recuperar los espacios públicos que son ocupados por la delincuencia en el Valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Para organizar las recreovías y recuperar los espacios públicos que están siendo ocupados por la delincuencia, los alcaldes de los 20 municipios del Valle de Sula se reunieron en San Pedro Sula con la gobernadora Wiladina Chaing y representantes de Fusina.

Chaing manifestó que este programa es prioridad del Gobierno como parte de las estrategias para la prevención de la violencia. “Estos son programas destinados para la recuperación de espacios para la familia, sobre todo en zonas con altos índices de inseguridad”.

Durante la reunión pidieron a los alcaldes respetar las decisiones que hace el Gobierno para aumentar la seguridad en los municipios, además de acercarse y presentar ideas o informes de cuáles consideran ellos que son las zonas que se deben fortalecer en sus ciudades.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, dijo que en la reunión establecieron esquemas y programaron la realización de las recreovías para que el trabajo sea unificado y así alcanzar los objetivos del proyecto.

Zonas violentas

El coronel Germán Alfaro, subcomandante de Fusina, dijo que “no es posible en los municipios existan calles que no se puedan utilizar”.

Alfaro enfatizó que la idea de las recreovías es separar a los delincuentes de las personas honestas por medio de la recuperación de espacios como calles, parques, áreas verdes y pidió a los padres de familia no permitir que los delincuentes sigan reclutando niños para formar a los malhechores del futuro. Los municipios identificados con mayor índice delictivo son aquellos con más población entre ellos San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, San Manuel y La Lima.

Molestia

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, y Leonardo Viera, vicealcalde de La Lima, manifestaron su descontento al no recibir respuestas en torno a otros temas como los altos costos de la energía eléctrica en los municipios, otros aspectos de la seguridad, el cobro de la energía en los espacios de recreación, transferencias y ayudas del Gobierno, que según ellos era apropiado tratar, aprovechando la presencia de representantes del Gobierno.

Incluso, hubo alcaldes que mencionaron que ellos han optado por cortar la energía en espacios públicos para reducir el consumo que se ha vuelto insostenible.

Viera enfatizó en que los problemas de inseguridad que se viven en los dos municipios antes mencionados se debe que todos los esfuerzos que se hacen para combatir la delincuencia.