19/04/2024
11:12 AM

Readecuación de la deuda de San Pedro Sula está en manos de Finanzas

El Congreso Nacional está a la espera del dictamen para que den la autorización a la Municipalidad y puedan reestructurar y obtener recursos frescos por L2,325 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional todavía no conoce el proyecto de ley para que la Municipalidad sampedrana pueda readecuar su deuda y obtener recursos frescos por 2,325 millones de lempiras.

El principal obstáculo es que la Secretaría de Finanzas no ha emitido el dictamen correspondiente -el cual es clave- para que los parlamentarios aprueben el decreto autorizando a la alcaldía a emprender las acciones con los bancos y sus acreedores.

Hace dos meses, la Corporación Municipal autorizó al alcalde Armando Calidonio para que readecue la deuda de 1,141 millones de lempiras y además gestione nuevos recursos por 1,058 millones de lempiras, para un total de L2,325 millones.



Edwin Pavón, presidente de la Comisión de Asuntos Regionales, Departamentales y Municipales del Congreso Nacional, explicó que para introducir la iniciativa primero tiene que haber un dictamen de Finanzas.

Varios diputados manifestaron que desconocen por qué todavía no llega el dictamen de la Secretaría de Finanzas, lo que impide que se presente la iniciativa ante los congresistas.

“No hemos recibido el dictamen de Finanzas, por lo que no hemos tocado el tema aún. Tenemos que esperarlo porque cuando se habla de temas económicos siempre se busca el punto de vista de la institución especializada”, dijo Cristian Santamaría, miembro de la Comisión de Asuntos Municipales.

Aníbal Cálix, miembro de la Comisión de Finanzas, expuso que San Pedro Sula tiene muchas necesidades y que apoyarán la medida una vez que llegue al Legislativo siempre que se establezcan los controles necesarios.

“Bajo las condiciones correctas de control definitivamente las apoyaremos porque sabemos cuáles son las necesidades de la ciudad; pero tenemos que llevarlo despacio para poder establecer los controles necesarios porque si no al final vamos a tener despilfarros, mala inversión”, advirtió.

Ya han realizado un análisis en el que se ha detectado un cambio en la tasa del préstamo, la cual es favorable para la Municipalidad, indicó.

Reiteró que “lo más importante es que haya controles sobre este dinero, primero en cuanto a la especificación de la línea sobre las cuáles van a invertir y cuáles van a ser los controles”.



Darío Banegas, diputado por Cortés, apuntó que es una buena medida para que la ciudad salga del problema financiero que enfrenta, pero que debe evitar caer en un “circulo vicioso” de estar readecuando deudas en cada administración.

“Lo peor para San Pedro Sula es que cayéramos en el circulo vicioso de estar aprobando readecuaciones y que la siguiente administración entre de nuevo totalmente endeudada”, apuntó.

La última readecuación se hizo en la administración del entonces alcalde liberal Juan Carlos Zúniga por 1,080 millones y un nuevo préstamo por 400 millones.

LA PRENSA buscó la reacción de las autoridades de la Secretaría de Finanzas a través de la oficina de Relaciones Públicas y por teléfono para saber qué ha pasado con el dictamen que debe emitir esta institución, pero no respondieron las consultas.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el viceministro Carlos Borjas tampoco respondieron a las solicitudes de información formuladas por LA PRENSA en reiteradas ocasiones.

El alcalde Armando Calidonio pidió a los diputados del Congreso Nacional retomar el tema de la readecuación, ya que es vital el apoyo de todos ellos una vez que el Poder Ejecutivo pase este proyecto al Poder Legislativo.

“La ciudad tiene fondos limitados y muy pocos con las que se hacen obras menores, pero urge que en la ciudad se desarrollen proyectos de mayor envergadura, que se complementarán con proyectos como Siglo 21 y al Cuenta del Milenio”, dijo.

Pormenorizó que el 100% de los fondos del peaje están siendo invertidos en obras, como la limpieza de canales y desagües, tras agregar que dichos fondos no son para pagar empleados, sino para obras. Ya se tiene un plan de inversión”, dijo.