15/04/2024
12:48 AM

Dan L30 millones para prevenir inundaciones en San Pedro Sula

El alcalde Armando Calidonio realizó un recorrido por varias colonias donde se realizan limpieza de canales y dragado de ríos.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 30 millones de lempiras invierte la alcaldía sampedrana en la limpieza de canales, dragado de ríos y trabajos de prevención en más de 20 colonias de San Pedro Sula para evitar las inundaciones.

El alcalde Armando Calidonio realizó un recorrido por varios proyectos de limpieza del sistema de aguas lluvias que ejecuta la Municipalidad.

Los trabajos se realizan en Chamelecón, las colonias Fesitranh, Santa Martha, Juan Lindo, La Puerta y San José V, donde desde hace unos 20 años no le daban el mantenimiento preventivo a las obras, según sus pobladores, lo que generaba inundaciones.

El jefe edilicio supervisó las obras junto al personal de la Unidad de Obras Públicas. Los trabajos de limpieza comenzaron desde hace unos tres meses.

“Se están limpiando los canales y retirando sedimento. De esta forma se está preparando a la ciudad a fin de que no sea tan vulnerable y evitar así inundaciones en los sectores antes citados. No solamente descubrimos los drenajes sino también todo el sedimento se está sacando de los canales”, indicó Calidonio.

Al masivo operativo se ha sumado personal de la Superintendencia de Participación Ciudadana en la recolección de basura, además de desarrollar a corto plazo campañas de fumigación.

El alcalde indicó que desafortunadamente la ciudadanía continúa botando la basura en los canales y desagües. Hizo un llamado a la población a no tirar los desechos sólidos en las calles, pues esto obstruye los drenajes y trae mayores problemas.

Calidonio explicó que son alrededor de 50 kilómetros de drenaje que están en mantenimiento, de los cuales han trabajado en un 50%, que equivale a unos 25 mil metros.

Osman Zavala, superintendente de Obras Públicas, dijo que las mismas acciones se efectúan en los cauces de los ríos para que el agua fluya y así evitar inundaciones u otro tipo de problemas mayores.

Son unos 30 millones de lempiras los que están invirtiendo en dicho proyecto de limpieza, que suman 50 metros lineales de canales de forma simultánea en 20 colonias de la ciudad.

Los trabajos de limpieza y poda de maleza son en el instituto Primero de Mayo, donde prácticamente los estudiantes habían perdido las áreas verdes por falta de poda.

En la escuela Centenario José Trinidad Cabañas también personal municipal efectuó la misma labor de limpieza y eliminación de maleza, con lo cual buscan prevenir casos de dengue.

El presidente del patronato de la Fesitranh, Roger Farid Martínez, dijo que están satisfechos como pobladores porque tendrán menos problemas con las inundaciones, ya que por años han sufrido con los embates de la naturaleza.

Igualmente en Chamelecón los colonos manifiestan que era necesaria la limpieza de canales así como la construcción del colector.

“Ese colector nos ayudará a evitar que las colonias bajas del sector no sufran en la época de lluvia”, dijo Damián Argueta, poblador de Chamelecón.

Igualmente los comerciantes de la zona consideran que era necesaria la limpieza.