16/04/2024
09:21 AM

'Hay incumplimiento de funciones y horarios” en el Mario Rivas

Merlin Fernández, presidente de la comisión, revela avances sobre la intervención al principal hospital de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Incumplimiento de funciones y horarios, además de personal que no aparece en planillas son algunos de los avances que ha obtenido la comisión interventora del hospital Mario Rivas.

Dos semanas antes de que los miembros de la comisión tomaran la administración del centro asistencial ya había personal de la Secretaría de Salud levantando un censo.

“Hemos encontrado que hay problemas de escasez de personal, de suministro, equipo y medicinas, pero también hay casos de incumplimiento de funciones y horarios del personal que no cumplen satisfactoriamente.

También se encontró en el censo de la Secretaría alrededor de más de 90 personas que no aparecen en las planillas y hay que verificar de dónde son porque están trabajando en el hospital”, explicó Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora.

Añadió que no han identificado “paracaidismo”. “No hemos identificado personas que estén nombradas o contratadas y que no estén trabajando; no podemos hablar de paracaidismo”.

El médico señaló que se hará una auditoría de recurso humano a profundidad para verificar que los empleados cumplan satisfactoriamente sus funciones y horarios.

Fernández aseguró que así como se ha controlado el ingreso de personas que no laboraban en el sanatorio, lo harán con quienes no cumplan.

“Se ha reducido drásticamente el flujo de personas que no tienen nada qué hacer en el hospital, en particular aquellas que entraban a cometer actos delictivos. Ahora se recorre el Rivas y hay tranquilidad; sin embargo no nos conformamos y estamos investigando lo que hay también en el interior”, indicó el presidente de la interventora.

“Se está profundizando la investigación a través de inteligencia dentro del hospital”, aseveró.

Sobre la falta de medicamentos, material y suspensión de las cirugías informó que mañana estará ingresando un lote al Mario Rivas.

“No es que se han suspendido las cirugías electivas, sino que se han priorizado las de emergencia porque no se encuentran los materiales, pero si el paciente puede adquirirlos se opera”, aseguró el médico.