26/04/2024
09:09 PM

Maquilas canadienses generarán dos mil empleos en Honduras

La Asociación Hondureña de Maquiladores firmó un convenio con el Infop para capacitaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro empresas textileras de Canadá invertirán en la zona norte del país, adonde esperan más de dos mil empleos este año.

La industria textil se vuelve cada vez más fuerte y competitiva gracias a nuevos proyectos y convenios con empresas e instituciones, así lo dieron a conocer las autoridades en la firma del convenio entre la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La alianza tiene como objetivo capacitar a unas 60 mil personas de la maquila este año y durante los próximos cuatro años del convenio más de 250 mil. “Vamos a formar y capacitar personas en lo que la maquila necesite, desde seguridad ocupacional y formación en calidad. Les daremos formación dentro o fuera de las empresas”, afirmó Juan Diego Zelaya, director del Infop.

El convenio incluye un presupuesto de 18 millones de lempiras durante la administración de Juan Orlando Hernández. “Todas las empresas que están en la asociación pueden solicitar cualquier curso y se les asignará los instructores para recibir su capacitación”, informó Zelaya.

Tratado

Daniel Facussé, presidente de AHM, manifestó que se siente satisfecho con el convenio, ya que augura resultados muy positivos para las empresas textiles involucradas.

“Esto permite que la industria siga siendo competitiva a nivel internacional”.

El empresario señaló que por la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá, el primero de octubre se asegura el ingreso de las mercaderías del actual intercambio en un 96% libre de aranceles, abriendo nuevos mercados para el negocio textil.

“Necesitamos mantener la mano de obra extremadamente capacitada, actualizada, eficiente, porque Honduras no es el país que cuenta con la mano de obra más barata del mundo, somos el segundo país centroamericano más caro en mano de obra, pero competimos en productividad”, declaró.

Facussé informó que recientemente visitó cuatro compañías textileras en Canadá, cuyos representantes se manifestaron muy interesados en invertir en las maquilas de la zona norte.

“Las visitas de las cuatro compañías ya están programadas, la semana pasada llegó la primera, una compañía muy grande, y se ha quedado sorprendida del nivel de productividad y de calidad del producto que tiene la industria”, reveló.

El presidente de los maquiladores añadió que la empresa canadiense ya está en negociaciones con las diferentes empresas de la costa norte “para colocar trabajo, lo cual nos podría dar entre dos mil y tres mil nuevos puestos de trabajo de inmediato”.

Agregó que Honduras exporta a Canadá entre 130 millones a 150 millones de dólares, aunque prevén que en los primeros seis meses dupliquen el número de exportaciones. “Se está trabajando en lo de la represa El Cajón para instalar la quinta turbina y poder atraer mayor inversión que necesitan energía a un costo competitivo”.

Recordó que en lo que va de este año unas 20 empresas maquiladoras han ampliado sus capacidades con nuevas naves industriales.

La maquila ha dado 126 mil empleos y se prevé que cerrarán este año con 130 mil puestos de trabajo ocupados. Este año la industria textil ha generado a través de los diferentes programas del Gobierno unos 6,500 empleos, la meta es llegar a los 10 mil.