18/04/2024
01:53 AM

'La educación técnica es importante para Honduras”: Director del Itee

Raúl Peña, rector del Itee, dice que no benefician los cambios en bachilleratos.

San Pedro Sula, Honduras.

“La educación técnica ha sido demeritada por la sociedad hondureña; las personas deben entender que es muy necesaria para el desarrollo de un país”, dijo Raúl Peña Moreno, rector del Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (Itee).

Una de las prioridades de esta institución sampedrana es mantener a la vanguardia a los estudiantes con los contenidos y las nuevas tecnologías.

Según el rector, en los últimos cinco años ha disminuido la matrícula nacional; en este centro se ha reflejado en un 30%.

El rector dice que la educación técnica es necesaria para el desarrollo de los países porque mueve la industria.

“Sin técnicos no hay industria y por ende no hay desarrollo. Es algo que debemos ver como prioridad y no minimizar estas carreras, ya que para que las sociedades funcionen deben armonizarse”.

El Itee otorga cada año 25 becas a estudiantes evaluados en tres áreas fundamentales. Primero se les hace un estudio socioeconómico para verificar las condiciones de los aspirantes; deben presentar necesidades de beca. Luego revisan sus calificaciones, las cuales deben ser de excelencia académica, para después conocer sus comportamiento y cómo se desarrolla su actitud.

Los estudiantes de esta institución educativa cuentan con espacios acondicionados para las necesidades de todas las ramas; tienen laboratorios para las áreas de electricidad, electrónica, informática y aulas interactivas.

El Itee comenzó hace más de 27 años con las carreras de computación, electricidad y electrónica.

Se han acoplado a las nuevas modalidades que demanda la Secretaría de Educación, pues se ha modificado el bachillerato técnico profesional en las áreas de informática, electricidad y electrónica.

Además ofrecen el bachillerato en ciencias y humanidades. La novedad es el bachillerato técnico en electromecánica porque según sus autoridades son el único colegio del país que lo ofrece.

Que la Secretaría de Educación haya implementado este año los bachilleratos técnicos no ha sido del todo beneficioso para estas instituciones; manifiestan que si no se analiza con los centros educativos, alcaldías y empresas, no se conocen las prioridades de la educación.

“El Gobierno debe socializar estos cambios en los planes de estudio, ya que deben concordar con las demandas y necesidades del mercado laboral, creando verdaderos técnicos profesionales, competentes”, manifestó Peña.

En San Pedro Sula hay al menos tres institutos públicos tecnológicos: el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, el Primero de Mayo y el Técnico Hondureño Alemán.

Según el rector, uno de los factores que influyen en la decadencia de estas disciplinas son los centros privados que dan atención de mala calidad y mercadean la educación.

“Estos colegios lanzan al sector laboral a jóvenes no capacitados que no son aceptados en las empresas y por ello se pierde un buen elemento técnico. El Gobierno debe darse cuenta de la importancia de la educación técnica, debe ofrecer un trato especial porque es un país en vías de desarrollo”, finalizó.