28/04/2024
09:00 PM

Fumigan barrios de San Pedro Sula para evitar dengue

La ciudad del norte de Honduras se encuentra en alarma por los altos índices de infestación del aedes aegypti.

San Pedro Sula, Honduras.

Los barrios Medina y Guamilito presentan el índice de infestación del zancudo transmisor del dengue más alto en este momento en San Pedro Sula, por lo que ayer inició un operativo masivo.

El superintendente de Participación Ciudadana, Melvin Ferraro, informó que el operativo se hizo junto a la Secretaría de Salud para evitar la propagación del dengue.

Se trata de un operativo de prevención y se decidió empezar por el barrio Medina porque de acuerdo a los análisis realizados el índice larvario oscila en 28%. “El mayor problema es que se encontraron larvas en viviendas, yónkeres, talleres de mecánica, llantas, maceteras y botellas de agua”, detalló. Ferraro contó que se asignaron unos 100 empleados municipales para apoyar las labores de la Secretaría de Salud.

El operativo seguirá en el barrio Guamilito que tiene un índice de infestación de 18%.

En Tepeaca se realizó el operativo que tenía un índice de 38% y se redujo a 11% con las labores de fumigación, limpieza y colocación de abate en las pilas.

Insalubridad

El jefe de Desechos Sólidos, Roberto Munguía, explicó que uno de los mayores problemas es que muchas personas no están aseando sus viviendas como se debe; además sacan la basura y no esperan que el camión recolector pase. Dijo que a partir de la próxima semana se entregarán notificaciones de parte del Juzgado de Policía a fin de exigir a los sampedranos la limpieza de sus hogares.

El personal de Salud se encargó de llevar mensajes a la población a través de autoparlantes y visitando las casas, talleres y pulperías.

Con los operativos se empezará a aplicar sanciones a los que incumplan la ley.