25/04/2024
08:31 PM

Más de 72 mil niños de San Pedro Sula aprenderán sobre responsabilidad

La Iglesia Católica lanzó ayer en la ciudad del norte de Honduras la Campaña Infantil 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 172 mil niños reforzarán sus valores durante la Campaña Infantil 2014 que inicia la próxima semana en San Pedro Sula.

La responsabilidad será el valor insigne de la campaña que lanza la Iglesia a niños de escuelas públicas y algunas privadas, que además de San Pedro Sula se hará en La Ceiba, Trujillo, Tegucigalpa, Comayagua y Yoro.

Las autoridades de la diócesis de San Pedro Sula dieron a conocer ayer los detalles de esta actividad que comienza el 7 de julio y durará siete semanas.

Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, manifestó que a lo largo de estos años la campaña infantil se ha convertido en una pequeña ayuda de la iglesia a la educación de los niños. “Hay muchos logros de esta campaña y se va extendiendo. De las nueve diócesis del país, siete celebran la campaña infantil. Lo bueno de esto es que los mismos maestros de las escuelas asumen la responsabilidad”, expresó Garachana.

El símbolo de la campaña es un niño llamado Valentín que imita las virtudes de responsabilidad y valentía de su padre bombero.

Solo en San Pedro Sula la campaña llegará a 52,244 niños en 213 escuelas. En los cuatros municipios involucrados suman 172,654 niños de 876 escuelas.

El eslogan de la campaña este año cita “Soy responsable de mi vida, de la tuya y la de todos, de mi casa, de mi barrio y de la escuela somos responsables del agua, de los bosques y la tierra”.

Rosa María Maradiaga, coordinadora de la campaña, recordó que el valor enseñado en 2013 fue el perdón, con el que llegaron a unos 150 mil escolares. “Este año llegaremos a más niños porque se involucró la diócesis de Olancho por primera vez”, detalló. Los niños iniciarán la actividad conociendo sobre el valor de la libertad, en la segunda semana aprenderán sobre la honestidad, continuarán con la tolerancia, la humildad, el servicio y sobre Jesús para finalizar con la gratitud.

Niños retornados

Con motivo de las alarmantes cifras de niños hondureños deportados de México, la Comisión Nacional de la Iglesia Católica sobre movilidad elaboró un informe que recoge antecedentes sobre esta cruel realidad.

La primera vez que se reconoció oficialmente la realidad de menores inmigrantes fue en 2005 mediante la conferencia regional para las migraciones.

De 2007 a 2008 Unicef informó que 3,532 niños hondureños habían sido repatriados de México. En 2013 fueron retornados 4,191 menores de edad. En este informe la iglesia recomienda a las familias a no pagar a un coyote para que los lleve a otro país de forma ilegal.