08/05/2024
05:41 PM

Por fuerte caudal se dañó el colector de la prolongación a la avenida Júnior

  • 01 julio 2014 /

Aguas de San Pedro reparará el sector hundido cerca del puente Las Brisas.

San Pedro Sula, Honduras.

Una filtración en la tubería debido a que el colector de aguas negras no soportó el fuerte caudal de las lluvias, causó el hundimiento en la prolongación de la avenida Júnior, según Aguas de San Pedro.

La compañía dijo que reparará en cuatro días calendario el sector hundido sobre la línea del colector. Lo hará en coordinación con la Municipalidad para causar las menores molestias posibles a los conductores. No precisaron cuándo empezarán los trabajos.

El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, y la gerente técnica Verónica Pascua ofrecieron ayer un informe sobre los trabajos que se ejecutarán en el sector.

Los ejecutivos afirmaron que esa situación ya se había discutido con las autoridades municipales y se acordó empezar los trabajos después de la Feria Juniana para no entorpecer el tráfico.

La Municipalidad confirmó que el problema en la prolongación de la transitada avenida será resuelto en los próximos días por Aguas de San Pedro.

Verónica Pascua explicó que la avenida Júnior se hundió sobre la línea del colector 18 instalado en la trocha oeste. “El hundimiento se presentó el martes 17 de junio de 2014 y fue revisado por la supervisión de ASP. Desde ese momento se ha hecho el monitoreo”, dijo.

Pascua detalló que esa tubería fue instalada el domingo 4 de mayo de 2014 y que se compactó con todos los requerimientos técnicos de la empresa Saybe y Asociados, supervisora del whitetopping.

La ingeniera afirma que se hicieron todas las pruebas de compactación a diferentes alturas debido a la profundidad del colector de aguas negras. “Todas las pruebas han sido satisfactorias y entregadas al contratista de la Municipalidad, William y Molina, y al supervisor, Saybe y Asociados”.

En el informe explican que el proyecto fue recibido sin ningún problema por la compañía, como consta en el acta de recepción.

Chiovelli dijo que días antes del hundimiento, fuertes tormentas causaron que el colector de Aguas Negras trabajara con el tubo lleno y a presión.

Esto dañó el sistema de alcantarillado sanitario. “Esos colectores no se diseñan para soportar esas grandes caudales de agua lluvia. Este es un problema que sucede en la ciudad cuando hay lluvia y perjudica el sistema de alcantarillado sanitario”, añadió.

Detalló que revisaron el alcantarillado el día del hundimiento y encontraron que el sistema trabajó completamente lleno por las aguas lluvias y se rebalsó en ciertos tramos.