18/04/2024
04:47 PM

Llegan a San Pedro Sula 52 niños hondureños deportados de México

  • 23 junio 2014 /

En todo 2013 solo se reportaron 1,846 deportaciones de niños desde recién nacidos hasta los 17 años.

San Pedro Sula, Honduras

El desfile de niños hondureños deportados de México continúa en esta ciudad. Cada semana ingresan cientos de menores que han fracasado en su intento por llegar a Estados Unidos.

La semana pasado llegaron más de 300 menores, la mayoría acompañados de sus padres, quienes en su intento por alcanzar el “sueño americano”, son capturados por las autoridades migratorias de los diferentes estados de México.

Solo ayer en la tarde llegaron a un centro de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) (antes Ihnfa) unos 52 menores.

Vea: Alarmante cifra de niños deportados de México

Carlos Alfredo Flores, funcionario de la Dinaf en esta ciudad, confirmó que en las tres unidades de transporte ingresaron 84 personas, entre ellas 52 menores y 32 madres que acompañaban a sus hijos.

“Los menores que vienen solos tienen entre 11 y 15 años, mientras los acompañados de sus madres son menores de 10 años. También vienen niños de uno, dos, tres y cuatro años”, explicó.

El funcionario de Dinaf señaló que en la ruta predomina la niñez masculina, aunque no faltan casos de niñas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. Los lunes, miércoles y viernes, “frecuentemente reciben entre 120 y 150 menores que retornan desde México”, informó Flores.

En México todas las personas que se encuentran ilegales son llevadas a los albergues para migrantes en el estado de Chiapas, de donde todos los días son trasladados a Honduras. Los viajes son largos con más de 12 horas de duración y aunque los buses son de lujo, las paradas son reducidas porque las unidades tienen baño.

Personal de Migración da algunas meriendas a los deportados. Este año han sido deportados de México más de cinco mil menores, que según las autoridades de Dinaf son cifras alarmantes porque en todo 2013 fueron deportados 1,846 niños.

Según las autoridades de Migración de Honduras, el año pasado las personas deportadas en su mayoría eran adultas, por lo que buses mexicanos llegaban hasta la frontera de Corinto en el municipio de Omoa.

Por el incremento de menores deportados, las autoridades mexicanas decidieron llevar los buses con menores deportados hasta un lugar seguro en San Pedro Sula, para dejar los niñosen poder de las autoridades hondureñas.

Marlon Lagos, jefe de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), dijo que la Policía de
Fronteras en Corinto trabaja en planes estratégicos para fortalecer la seguridad en las zonas aledañas al punto de Migración porque las personas que van acompañadas de niños pequeños buscan puntos ciegos para evadir a las autoridades.

En la Casa del Migrante en Tapachula, Chiapas, ingresa gran parte de los centroamericanos que son capturados por las autoridades, de los que la mayoría son hondureños.

Comisión viaja mañana

El presidente Juan Orlando Hernández designó un grupo de trabajo que viajará mañana a Estados Unidos para conocer la situación de los niños inmigrantes hondureños que se encuentran retenidos en albergues y refugios ubicados en ciudades fronterizas estadounidenses.

La comisión especial encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, y conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación y defensores de los derechos humanos, tiene como misión en Estados Unidos definir qué procede para los niños respecto a su estatus migratorio.

Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf, dijo que la comisión está dando frutos. “Hay un plan de trabajo, hay más voluntades y todas las instituciones están poniendo la parte que les corresponde. Es un tema de país, de derechos humanos y estamos en la obligación de hacer lo que nos corresponde”.

Respecto a las causas que provocan la emigración de niños hondureños a Estados Unidos, Salas Montes explicó que el flujo migratorio de niño a Estados Unidos no solo se debe a la crisis humanitaria que se ha denominado y es por eso que el Gobierno de Honduras ha identificado desarrollar una serie de acciones.

Nora Urbina, fiscal especial de la Niñez, expresó que Estados Unidos tiene la libertad de decidir si los niños se quedan; pero destacó que el gobernante hondureño ha actuado de manera positiva con este tema del niño migrante. Sin embargo, aconsejó a los padres de familia que no manden a sus hijos con “coyotes” (traficante de personas).

Son más de 52,000 los menores que han emigrado a Estados Unidos

La Casa Blanca confirmó ayer la detención desde octubre pasado de más de 52,000 inmigrantes menores de edad que llegaron al país ilegalmente y reiteraron que estos niños están sujetos a la deportación a sus países.

“Esta migración de niños la hemos visto durante años”, dijo la directora de Política Interna de la Casa
Blanca, Cecilia Muñoz, en una teleconferencia de prensa.

La asesora legal del Departamento de Seguridad Nacional, Esther Olavarría, enfatizó que la ley permite
deportar a los menores de edad, desmintiendo uno de los rumores que -según las autoridades estadounidenses- ha intensificado la emigración de niños a EUA.

“A los niños se les puede deportar y, de hecho, son deportados cada año”, señaló Olavarría. Desde el comienzo del año fiscal en curso, el 1 de octubre pasado, más de 52,000 niños, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera y han quedado bajo custodia del Departamento de Salud.

Otro rumor que alimenta el éxodo de menores desde América Central señala que los niños podrán ampararse en el “estatus de protección temporal” (TPS), que Estados Unidos haya otorgado a sus padres.