26/04/2024
08:25 PM

L300 ha subido la canasta básica en seis meses en Honduras

El acaparamiento de frijoles ha afectado el costo global de la provisión de los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos han sufrido un aumento de al menos 300 lempiras en el costo de los productos de la canasta básica en lo que va de este año.

Según informes semanales preparados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) basados en un monitoreo de 30 productos de la canasta básica en supermercados, ferias del agricultor, Banasupros, pulperías y mercaditos, desde enero a la fecha ha habido un aumento considerable en los precios de algunos productos que sumándolos dan más de 300 lempiras.

La carne y los frijoles, dos alimentos esenciales en la dieta de los sampedranos, son los que más variaciones en los precios han sufrido.

En este sentido, el informe del Cohep indicó que solo de diciembre a principios de enero hubo un aumento de más de 200 lempiras en ambos alimentos.

Este importante aumento fue consecuencia principalmente a la aplicación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que grava gran parte de los alimentos de la canasta con el 15% del impuesto sobre ventas. A partir de allí y a la fecha, los demás aumentos han sido desde cuatro lempiras hasta 40 lempiras.

Otro problema que afectó a los precios fue el acaparamiento de los frijoles, los que debido a la honda especulativa la libra llegó a cotizarse hasta en 21 lempiras en la zona norte.

Carne más cara

La disminución del hato ganadero también tiene que ver en los altos precios de la carne.

Jorge Handal, presidente de la Agas, ha reiterado su preocupación por la disminución del hato ganadero y ha explicado que la poca producción de carne los ganaderos las están vendiendo a compradores de Guatemala, ya que en este país ofrecen hasta 18 lempiras la libra viva, a diferencia de Honduras que pagan 15 lempiras la libra, lo que también ha incidido en los altos precios.

El economista Rafael Delgado declaró que este aumento en el precio de la canasta es un duro golpe a la economía de los sampedranos. “Lo que veo yo es un problema de fondo y una débil agricultura. Cualquier fenómeno climático trastorna la producción y por esto hay escasez y viene el aumento en los precios”, dijo.

Agregó que en el mercado aún prevalecen intermediarios que en su afán de ganar más dinero en los productos se vuelven acaparadores y especuladores. “Lamentablemente para la mayoría de los hondureños ya no hay ahorro, ya no se les puede pedir más, es un tema que impacta mucho a la clase asalariada que al final es la mayoría. Ya no podemos dejar de consumir frijoles, por eso lo grave del caso”.