26/04/2024
05:59 PM

Fiscalía decomisa expediente del terreno para mercado de San Pedro Sula

Se empezaron a tomar declaraciones; se citará a los jueces que han manejado el caso y a los funcionarios municipales que tuvieron que ver con el deslinde y amojonamiento del lugar.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía contra la Corrupción decomisó el expediente y toda la documentación relacionada con el caso del predio donado por el Congreso Nacional para construir el mercado periférico.

La acción se llevó a cabo en el Juzgado de Letras de lo Civil y entre los documentos decomisados está un oficio en el que se comprueba que el caso era manejado por el juez Francisco Ewens, pero la jueza Mélida Estrada se lo solicitó con urgencia, supuestamente porque ella tenía más experiencia en casos de tierras.

Uno de los extremos que está en investigación es por qué se solicitó el expediente y además con urgencia.

Un grupo de abogados sampedranos denunciaron ante el Ministerio Público delitos de falsificación de documentos, prevaricato y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Los abogados en la denuncia piden investigar a los funcionarios judiciales y municipales que intervinieron en el proceso judicial del deslinde y amojonamiento del terreno.

La acusación es por el procedimiento que se llevó en el juicio de deslinde y amojonamiento promovido ante el Juzgado de Letras de lo Civil, con el cual se adjudicó a particulares el terreno destinado a atender las necesidades de los vendedores ambulantes en esta ciudad.

Por esa denuncia, la Fiscalía comenzó a citar a funcionarios municipales y judiciales, entre ellos la secretaria y receptora del Juzgado Primero de lo Civil.

La Fiscalía sigue haciendo las averiguaciones del caso y se está revisando todo lo relacionado con los planos donde se hizo la nueva medición del predio.

El Ministerio Público seguirá la investigación para comprobar si hubo delitos de funcionarios municipales y judiciales hasta presentar los requerimientos o desvirtuar los delitos. Se citará a los jefes y exjefes de Catastro y a los procuradores municipales.

Vía civil

El alcalde Armando Calidonio recibió una orden judicial para asignar clave catastral en favor de José Narciso Triminio Valladares sobre el predio en el bulevar del sur donado por el Congreso Nacional a la Municipalidad para construir el mercado; pero debido a un amparo interpuesto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Juzgado de Letras de lo Contencioso de San Pedro Sula que remitiera el expediente completo sobre el predio donde construirán el mercado para los vendedores informales.

Hay que esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia; mientras tanto, todos los procesos están en suspenso, incluida la asignación de la clave catastral.

El alcalde Armando Calidonio ratificó que el terreno no se ha perdido, pero se están agotando las instancias para dejar sentado que les pertenece a los vendedores.

“El terreno no está en litigio. Es de la Municipalidad porque el Estado lo donó y es lo que hará valer la alcaldía. No quiero pelearme con nadie, únicamente vamos a defender lo que es nuestro”, aseguró Calidonio.

Las autoridades municipales también han pedido al Consejo de Judicatura investigar a los funcionarios y ven con buenos ojos la investigación iniciada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción.