26/04/2024
10:20 AM

Organizarán a carreteros para que recojan basura

Roberto Munguía, jefe de Desechos Sólidos, dijo que ya eliminaron 23 botaderos.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la cantidad de carretas que recogen desechos en San Pedro Sula, las autoridades regularán las más de 400 que hay para que trabajen de forma conjunta.

Los 87 camiones de basura que forman parte de la Unidad de Desechos Sólidos de la Municipalidad realizan un recorrido en unos 500 barrios y colonias de San Pedro Sula, excepto algunas colonias de El Carmen y Cofradía.

Sin embargo, la demanda de basura que debe ser recolectada supera las 19 mil toneladas mensuales, situación que ha sido aprovechada por los carreteros desde hace muchos años.

Censo

Roberto Munguía, jefe de la Unidad de Desechos Sólidos, manifestó que después de un censo que arrojó que en la ciudad hay más de 400 carreteros que se dedican a la recolección de basura, han decidido comenzar a enumerar las unidades para que colaboren con la alcaldía en esta labor. “Nosotros vamos a permitirles que hagan su trabajo y los vamos a orientar para que ellos dejen los desechos en los contenedores que ya tenemos instalados. Todo va ser de forma ordenada”, señaló.

El funcionario prevé que este proyecto estaría funcionando a partir de julio, enfatizando en que evitarán que las carretas circulen en los bulevares y zonas de mucho tráfico vehicular.

“Queremos que si los sampedranos ven que una persona en una carreta está dejando la basura en un solar, en una calle o donde sea, que nos informen”.

Munguía detalló que han realizado diversas labores para eliminar 23 de los 60 botaderos clandestinos que hasta a principios de este año se contabilizaban en San Pedro Sula, sobre todo en las cercanías de las colonias Stibys y Bográn y residencial Rancho El Coco.

Con 24 toneladas de basura, diariamente el barrio Paz Barahona produce más desechos en la ciudad, esto sin contar con las zonas de los mercados. El barrio Los Andes genera 18 toneladas, posicionándose en la zona que menos produce.

A diferencia de años anteriores, los contratistas ahora trabajan por zonas limpias y no por toneladas.