28/04/2024
06:16 PM

Demandan maestros en centros básicos de Honduras

Las instituciones tienen necesidad urgente de estos educadores, ya que los grados se dividen hasta en grupos de 46 a 50 alumnos.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando ya el año escolar va por la mitad, las autoridades de centros de educación básica aún demandan el nombramiento de maestros a la Secretaría de Educación.

Las instituciones tienen necesidad urgente de estos educadores, ya que los grados se dividen hasta en grupos de 46 a 50 alumnos.

En el centro básico República de Cuba faltan tres docentes para séptimo, octavo y noveno grado.

Algunos de los maestros han extendido sus horas de clase hasta 40, cuando lo máximo es 36 horas, tiempo que no se les está pagando, manifestó Roosevelt Márquez, director del República de Cuba.

Según el docente, la Dirección Departamental ya tiene conocimiento de la situación y ha evaluado. “El diagnóstico es que en el tercer nivel hay alumnos para 14 maestros y solo tenemos 11”, agregó.

La Secretaría de Educación ya ha resuelto esa problemática en algunas escuelas, como el centro básico Dionisio de Herrera.

“Nos faltan al menos cuatro maestros, aunque ya nos han enviado unos prestados, tenemos casi mil alumnos y la mayoría son de sectores pobres”, dijo el maestro Eduardo Vicente.

Otro centro es el Primero de Febrero, en la Satélite, donde ya se ocuparon las tres vacantes que había.

Reacciones

Según Dora María Andino, presidenta de la junta de selección, se está cumpliendo el 70% de la asignación de maestros por las jubilaciones, renuncias y defunciones.

“Se han estado cubriendo las vacantes que estaban desde 2013. Algunas no se han ejecutado, pero se harán en julio. También están pendientes los cargos directivos”, informó Andino.

En algunos centros no hay mucha demanda de alumnos, por lo que las autoridades deciden quitar docentes y ubicarlos donde está la necesidad. Aunque se han dado casos en que la matrícula sube y se devuelve a los educadores.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, declaró que en 2015 iniciará antes el proceso de selección para que en febrero, cuando los niños empiezan a recibir clases, ya estén nombrados.