28/04/2024
02:25 AM

Transporte interurbano hondureño no contempla aumentar tarifas

Los motoristas deberán pagar peaje en Zambrano en los viajes a las zonas central y sur de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Los transportistas de más de 60 empresas de buses están preocupados porque tendrán que pagar 71 lempiras o más al pasar por el nuevo peaje en Zambrano en sus viajes a las zonas central y sur del país.

Sin embargo, cuando faltan días para que empiece a tener vigencia esta modalidad en la carretera del norte, no se contempla aumentar las tarifas.

A diario, más de 50 mil personas se trasladan desde varios puntos de la zona norte a Tegucigalpa y viceversa, por lo que el tránsito de buses es constante.

Vanessa Sierra, administradora de la empresa Rey Express, dijo que los transportistas están alarmados porque tendrán que pagar tres peajes a lo largo de la ruta y la temporada actual de pasajeros es baja.

“Hace tres semanas también sufrimos un incremento en el pago de salidas de la Central de San Pedro Sula. Cada bus paga 38 lempiras y por lo menos de nuestra empresa salen ocho unidades a Tegucigalpa”, manifestó Sierra.

Según los transportistas, los fines de semana hay más movimiento de pasajeros, pero los demás días, aunque los viajeros sean pocos, tienen que cumplir las rutas.

Mario Montoya, administrador de la empresa Cristina, manifestó que mantienen los precios de los pasajes, pero harán negociaciones con las autoridades de Transporte para ver de qué forma amortiguan un poco los nuevos cobros de peaje.

“A diario tenemos siete salidas de buses a Tegucigalpa y el costo se mantiene en 210 lempiras por pasajero”, expresó Montoya.

Denis Pineda, supervisor de la empresa Viana, dijo que ya tienen conocimiento de los nuevos peajes en la carretera CA-5, pero no han contemplado aumentar los pasajes.

Miles de personas que viajan al sector sur también están preocupados porque cada vez que se incrementan los gastos de los transportistas se habla de aumento en los pasajes.

“Viajar a Tegucigalpa es solo para situaciones de emergencia porque los pasajes son altísimos. Muchas personas no tienen capacidad de comprar un boleto de bus a la capital”, dijo la ciudadana María Torres.

El número de empresas que cubren la ruta a Tegucigalpa se ha mantenido en los últimos años. Transportistas dicen ser perjudicados por los incrementos de precio de los combustibles, la competencia de otras rutas y las extorsiones.

En los próximos días empezará el cobro de peaje sobre la CA-5, específicamente en el kilómetro 37, en Zambrano, luego de que la vía fuera concesionada por el Gobierno.

Las autoridades de Transporte no han aprobado ningún aumento de pasaje, por lo que las personas que se excedan en los cobros serán sancionadas.

Nuevos cobros

Los vehículos turismo de un eje tendrán que pagar 18 lempiras y los de dos ejes, como los buses, pagarán 71 lempiras. El sistema de cobros garantiza que no habrá congestionamientos viales cuando comiencen los cobros.

Los sistemas de peaje funcionan con tecnología de punta que permite una transacción rápida y segura, han informado.