25/04/2024
09:27 PM

'Atraso arquitectónico en San Pedro Sula es de 50 años”

La catedrática Yohandy Rodríguez dice que construcciones ecológicas urgen en San Pedro.

San Pedro Sula, Honduras

El espacio geográfico en San Pedro Sula está siendo mal utilizado por dos razones: Los inversionistas están construyendo hacia la dirección incorrecta y se están edificando obras demasiado espaciosas, asegura la arquitecta Yohandy Rodríguez, jefa de la carrera de Arquitectura de la Unitec.

Por tal razón, considera necesario que los estudiantes de arquitectura de la ciudad se organicen y realicen propuestas innovadoras para el diseño conveniente de las construcciones como ser el minimalismo. Rodríguez compartió con LA PRENSA este y otros puntos de vista sobre la urbanización en San Pedro Sula.

-¿Porqué considera importante una comunión entre futuros profesionales de esta carrera?

Porque la arquitectura debe mejorar definitivamente. San Pedro Sula y otras ciudades del país se han ido quedando atrás en este tema. Si nos fijamos a nuestro alrededor, vemos cómo han crecido países como Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y Panamá. ¿Qué ha pasado con Honduras? Los profesionales de la arquitectura tienen que unirse para que las cosas caminen.

-¿Pero si el temor de los estudiantes de unirse es por la competencia entre los mismos?

Sí. Van a ser competencia más adelante y van a sobresalir los mejores después, pero deben unirse como gremio e instituciones para que la arquitectura florezca y con ella, la ciudad en este sentido.

-¿Cómo analiza el avance arquitectónico de Tegucigalpa comparado al de San Pedro Sula?

Tegucigalpa ya está despertando. Ya se están viendo construcciones importantes, edificios altos y se están trabajando los viales. En San Pedro Sula estamos atrasados 50 años.

-¿A qué se debe el retraso?

En San Pedro Sula estamos desarrollando una arquitectura casi colonial. Seguimos trabajando con los mismos patrones, los mismos arcos, aquellas cajas con muchos chongos y diseñitos que pasó hace mucho tiempo.

-¿Qué es lo más conveniente para la ciudad para que se desarrolle en infraestructura entonces?

El mundo está yendo a otra cosa. Algo más simple, porque hoy en poco tiempo estamos en nuestras casas. Salimos temprano a trabajar y regresamos hasta por la noche. Vivimos en apartamentos porque la mentalidad va cambiando. Antes, la gente buscaba las grandes casas con los grandes patios porque pasaba bastante tiempo en casa.

-¿La ciudad ha progresado en las construcciones ecológicas?

Tenemos que ir a una arquitectura verde. Podemos seguir utilizando madera, pero reforestar. Utilizar energía solar y eólica. Muchos países lo están haciendo y nosotros debemos hacerlo porque aún estamos cortos en ello.