26/04/2024
12:56 AM

Piden reactivar cámaras de seguridad en San Pedro Sula

La alcaldía y la empresa privada instalaron hace cuatro años el dispositivo que dejó de funcionar hace más de un año.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace cuatro años San Pedro Sula se convirtió en una de las ciudades modelos en materia de seguridad con la instalación de modernas cámaras de vigilancia, que según las autoridades policiales ayudarían a combatir la criminalidad, pero hoy en día no funcionan.

En octubre de 2011 las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad y la empresa privada inauguraron la ciudad segura y se instalaron más de cien cámaras en diferentes puntos estratégicos de la capital industrial.

Pero hace año y medio el sistema de cámaras dejó de funcionar debido a que no se les dio el mantenimiento necesario. El centro de monitoreo estaba ubicado en la Primera Estación de la Policía Nacional en la 7 calle, 1 avenida, suroeste, y era manejado por personal capacitado del Centro de Digitalización de Observación Policial.

Este poseía un sistema de circuito cerrado de televisión, vista automática de videos, centro de monitoreo, sistema de transmisión y monitoreo en tiempo real de vehículos a través de GPS y cámaras móviles. Durante un tiempo el sistema de monitoreo funcionó y por medio de las cámaras se logró capturar a bandas y personas ligadas a actos delictivos.

No se le dio continuidad

“Las cámaras de seguridad fueron un proyecto de hace unos años, no se le dio continuidad, no se le siguió el monitoreo y el control del equipo técnico que se instaló en diferentes lugares. Es un proyecto que en estos momentos está anulado, no hay alimentación de la información, las cámaras no funcionan. El sistema está caído, no fue alimentado ni sostenido”, aseguró Hermán Sánchez Castillo, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 5.

El jefe policial dijo que se espera que el circuito de monitoreo sea reactivado. “Lleva a dar tranquilidad y seguridad. En el caso de que se cometan acciones delictivas lleva a la toma de información. Queremos tener un mejor control en las salidas de San Pedro Sula así como en otras partes de la ciudad”.

Sánchez expresó que es necesario que se habilite nuevamente el centro de monitoreo. “Sería muy importante que se pudiera reactivar. La empresa privada como la alcaldía son actores importantes para que esto vuelva a funcionar”, señaló.

“Servía para controlar el tráfico, la forma como la gente se comportaba socialmente, los hechos delictivos, era un dispositivo muy importante que conllevaba a tener alternativas y respuestas inmediatas porque se tenía información pronta y oportuna y también servía como medio de prueba”, dijo el jefe policial.

Tasa de seguridad

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, reconoció que como empresarios tienen conocimiento que las cámaras de seguridad no funcionan.

“Lastimosamente ese es un problema que tiene San Pedro Sula, la falta de fondos para mantener esas cámaras. Se debe reactivar a través de la Tasa de Seguridad porque todos los sampedranos participamos en pagar esa tasa y estamos viendo como nos devuelven esos fondos para dárselos a la Municipalidad y a la Policía”, manifestó .

“Se invirtió bastante dinero en las cámaras y vemos todos los días que falta protección para la ciudad”, aseguró.