27/04/2024
11:14 PM

Negocios millonarios dejó la feria de Agromercados en San Pedro Sula

Los productores sampedranos lograron establecer contratos de compra y venta con compradores nacionales y extranjeros.

San Pedro Sula, Honduras.

Contratos de compra y venta millonarios entre productores y compradores nacionales y extranjeros se originaron de las 500 ruedas de negocios de la feria Agromercados 2014.

La segunda edición del evento congregó durante el jueves y viernes a productores, compradores nacionales e internacionales, agroexportadores, sector financiero, proveedores de insumos, empaques, servicios, entidades públicas y cooperación, entre otros.

El encuentro fue organizado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y la empresa privada, convirtiéndose en la principal plataforma del sector agroindustrial para encontrar nuevos mercados nacionales e internacionales dentro de Honduras.

Los participantes de las ruedas de negocios expresaron mucha satisfacción al concluir el evento.

Teodoro Munguía, de Agropec, calificó la feria como un éxito. “Nosotros tuvimos muy buenos frutos de la primera edición en 2012 y de esta feria hemos hecho más de 50 cotizaciones que son altas para la compra de equipos”.

Munguía considera que este tipo de eventos debe realizarse al menos una vez cada año, ya que el poder encontrarse entre todos los actores del sector permite no solo vender sino también conocer las necesidades de los productores y las nuevas tendencias del mercado.

Reinaldo Chavarría, de la empresa Agroindustria Pacífico, que exportan melones, chiles y okra, dijo que el encuentro fue excelente, ya que tuvieron acercamiento con compradores de Canadá y Estados Unidos y también con hondureños.

“No creí que podríamos hacer tantos negocios, incluso con los mismos hondureños, los supermercados locales nos pidieron producto”, dijo Chinchilla.

Cierres millonarios

Miguel Bonilla, presidente ejecutivo de Funder, dijo que se han establecido contratos de compra y venta a escalas internacional y local que producirán negocios millonarios, los cuales hasta ayer no estaban cuantificados.

Los compradores que asistieron a la feria de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa demandaron todo tipo de productos, como frutas, vegetales y plantas medicinales.

“Se concretaron muchos negocios y otros a los que habrá que darles seguimiento”, apuntó.

La edición de la feria en 2012 que fue mucho más pequeña que esta produjo en el evento 18 millones de dólares, en esta se espera que sea mucho mayor.

Los compradores y productores establecieron agendas para darles seguimiento de forma presencial y virtual.